La exposición “25 años con el cine español y rodajes en Jaén” recorre la provincia

Esta muestra itinerante, impulsada por la Diputación, ya ha pasado por Cazorla y Peal de Becerro, y ahora puede contemplarse en el municipio de Jódar
|


La exposición “25 años con el cine español y rodajes en Jaén” organizada por la Diputación Provincial e inaugurada el pasado mes de junio en el Palacio Provincial se encuentra ahora en Jódar, uno de los municipios jiennenses que forman parte del recorrido itinerante que esta muestra inició el pasado mes de julio en Cazorla y que se alargará hasta el próximo mes de diciembre. “Nuestra provincia es una referencia obligada del séptimo arte que se hace en nuestro país y con esta exposición queremos celebrar por toda la provincia este cuarto de siglo que cumple el maridaje entre Diputación Provincial y nuestro cine, el cine hecho en España”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.


Esta actividad aglutina por primera vez la historia audiovisual de la provincia formada por materiales de los 64 largometrajes rodados desde el año 1926 hasta el año 2016, de los que 45 son largometrajes de ficción y 19 documentales, a los que se suman una docena de capítulos de diferentes series televisivas de ficción. “La exposición está compuesta por 68 paneles, con más de 340 fotografías y unos 100 carteles con los que se recoge lo que ha significado este cuarto de siglo de apoyo de la Diputación al cine español, así como los rodajes realizados a lo largo de la historia del cine español en nuestra provincia”, explica Juan Ángel Pérez. De hecho, la muestra se divide en dos partes. La primera, compuesta por 27 paneles con información y fotografías que hacen referencia a los “25 años de cine” donde se repasa la labor de la Diputación en torno al séptimo arte y en la que sobresalen los “Encuentros con Directores”, la “Muestra de Cine Español Inédito en Jaén”, el certamen “Rodando por Jaén” o el “Festival de cortometrajes contra la violencia de género”, entre otros. La segunda parte de la exposición se centra en los rodajes que han tenido lugar en la provincia de Jaén.


Tras Jódar, el calendario previsto para esta exposición itinerante le llevará la primera quincena de septiembre al municipio de Castellar, mientras que a partir del 15 de septiembre serán los vecinos de Villanueva del Arzobispo los que puedan presenciarla en su localidad. Ya en octubre, la exposición “25 años con el cine español y rodajes en Jaén” se expondrá en Fuerte del Rey y Puente de Génave, mientras que en el mes de noviembre se hará lo propio en Torredonjimeno y La Carolina. Por último, en la primera quincena de diciembre será un municipio de la comarca de la Sierra Sur, todavía por determinar, el que acoja esta muestra que aglutina el fuerte vínculo forjado por la provincia de Jaén con el cine español.


La exposición “25 años con el cine español y rodajes en Jaén” es una de las actividades programadas para celebrar el 25 aniversario de la puesta en marcha de los Encuentros con el Cine Español, una efeméride que ha supuesto la organización de un extenso programa de actividades agrupadas bajo el título “Jaén con el cine. 25 años”. Exposiciones, nuevos encuentros en diferentes municipios de la provincia, o propuestas para acercar el séptimo arte a los institutos, conforman esta iniciativa, una apuesta de la Diputación por potenciar la relación de la provincia jiennense con el cine español como un atractivo cultural y turístico.