El PSOE critica que el PP oculte que no puede cumplir las condiciones para una prórroga del presupuesto 2015

La socialista preguntará en la próxima Comisión de Hacienda por los avances en la petición de quita en la deuda municipal de casi 700 millones de euros que debe formular ante Montoro
|

Mercedesgamez 2 1 1 1

El PSOE lamenta las evasivas del PP para ocultar que no puede cumplir con las condiciones para que el Ministerio de Hacienda autorice la prórroga del presupuesto de 2015 para que tenga efecto sobre el año en curso, 2016. Los socialistas recuerdan que se ha cumplido el plazo de un mes dado por el Gobierno de España para que el equipo de Gobierno de Javier Márquez le remitiese un informe con el compromiso de declarar indisponibles 61 millones de euros de ingresos ficticios de las cuentas de 2015 y la promesa de ajustes en materia de personal y otros capítulos, condición sine qua non para obtener la prórroga.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, cree que la respuesta “de salirse por la tangente” del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, “es la evidencia más clara de que no se va a poder cumplir con el requisito del Ministerio. Queremos saber si vamos a contar con prórroga o no de los presupuestos de 2015 porque cumplan con su trabajo de eliminar de las cuentas 61 millones de euros de ingresos que se inventaron para cuadrar unos presupuestos que si no, les habrían resultado negativos. El señor Bonilla ha hecho valer hoy el dicho de “¿Dónde vas? Manzanas traigo”, porque su respuesta a nuestra pregunta de qué va a pasar con la prórroga del presupuesto y qué efectos va a tener esto sobre la formulación y ajustes de las cuentas de 2017 es muy peregrina”, ha señalado.


La viceportavoz se queja de que “en lugar de contarnos en qué están trabajando”, desde el PP en el Ayuntamiento “se dedican a echar balones fuera criticando al PSOE, que en los últimos meses ha realizado más labor de gobierno en la ciudad que el equipo de Márquez, proponiendo soluciones a largo plazo para la deuda municipal. El PP, que vive al día con préstamos para pagar los intereses de otros préstamos y ha cuadruplicado con ello la deuda con los bancos hasta los 400 millones es el mejor ejemplo de bloqueo y asfixia de este Ayuntamiento”, ha dicho. “La parálisis municipal corresponde únicamente a la gestión del alcalde Javier Márquez y su equipo, o más bien a la ausencia de gestión en todos los ámbitos, especialmente el financiero”.


Más cosa de Montoro que de Pedro Sánchez

En cualquier caso, la viceportavoz anuncia que el PSOE reclamará en la próxima Comisión de Hacienda, la que se celebrará a finales de este mes, que el PP muestre la hoja de ruta de la petición de quita de la deuda municipal que asciende en total a 700 millones de euros y que debe formularse ante el Ministerio de Hacienda. “Hay un mandato del pleno por unanimidad para solicitar cuanto antes una quita en la deuda y el actual ministro en funciones es Cristóbal Montoro. Javier Márquez y su equipo deberían de dejar de pensar en Pedro Sánchez y valorar en que deben cumplir con sus funciones de Gobierno local en lugar de irse por los Cerros de Úbeda”.