El PSOE y PATMOS reclaman al PP que mantenga el Cementerio de San Eufrasio

​Los socialistas y los responsables de la asociación cultural recuerdan que la adecuación del camposanto es competencia municipal y acometerla evitaría un mayor deterioro de las instalaciones
|


Concejales del PSOE y el responsable de la Asociación Cultural Patmos, José Manuel Higueras, han reclamado hoy al Ayuntamiento que acometa la limpieza de maleza del cementerio de San Eufrasio, después de tener constancia por las quejas de los vecinos del estado del camposanto, cubierto de jaramagos y broza en las inmediaciones de las viviendas y de elementos de riesgo cercanos como un depósito de gasoil en un momento en el que las altas temperaturas están provocando numerosos incendios de pastos en solares de la capital por falta de limpieza. Los socialistas y la asociación también han reclamado respeto por la memoria de los allí enterrados y sus familias al conocerse que se han realizado quemas de maleza entre las tumbas.


El edil socialista Francisco Estepa ha recordado que es competencia municipal el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural que además de lugar de gran importancia para muchos jiennenses que tienen aquí a sus familiares enterrados. “Lo único que pretendemos es que el Ayuntamiento entienda que si se hace una adecuación sostenida en el tiempo, controlando la maleza en verano evitaremos un mayor deterioro del cementerio”. El edil recuerda la preocupación de los vecinos al ver “que se habían hecho quemas irrespetuosas de broza entre las lápidas y por el contrario dejando crecer la maleza y proliferar los insectos y la suciedad cerca de las viviendas para preocupación de los vecinos. Estepa considera que los operarios “hacen lo que pueden pero no reciben más medios del Ayuntamiento” y lamenta que las escasas quemas se hicieran en medio del camposanto en lugar de llevarlas a otro lugar o directamente a un punto de vertido. El edil socialista ha dicho que el estado de limpieza del cementerio “es un ejemplo de la situación general de abandono y suciedad que vive la ciudad”, dadas las quejas vecinales constantes sobre solares abandonados, maleza y la presencia de insectos y ratas en los barrios.


Por su parte, el responsable de Patmos, José Manuel Higueras, ha recordado que además del valor como Bien de Interés Cultural del cementerio de San Eufrasio, el camposanto tiene un valor histórico y sentimental para muchos jiennenses que tienen aquí a sus familiares que debería haberse observado a la hora de realizar quemas entre las tumbas. “Además de que debería analizarse hasta qué punto es legal realizar de esta forma el mantenimiento en una zona que está bajo esta protección”. Higueras ha valorado el esfuerzo de los operarios pero, al igual que el PSOE, considera que los medios económicos del Ayuntamiento con San Eufrasio son escasos “por no decir que no hay ninguno, estamos con chapa y pintura”.