1,3 millón de euros para el plan de atención a familias en situación de vulnerabilidad

​En el primer semestre de 2016 se han beneficiado más de 400 familias jiennenses de las distintas líneas de ayudas que conforman este plan de la Administración provincial
|

La Diputación de Jaén ha incrementado este año el presupuesto del plan de atención a familias en situación de vulnerabilidad hasta alcanzar el 1,3 millón de euros, “con el objetivo de complementar las intervenciones que se realizan en grupos familiares para resolver situaciones de exclusión en determinadas ocasiones, y en otras, para prevenir este riesgo”, destaca la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que hace balance del primer semestre de este año en el que ya se han abonado más de 680.000 euros de este plan y del que se han beneficiado más de 400 familias. Un crédito inicial que, según apunta la diputada provincial, “es susceptible de incrementarse en función de las demandas que se produzcan”.



La diputada de Igualdad y Bienestar Social recalca que con este plan “respondemos a la dificultades económicas por las que atraviesan las familias de la provincia, reforzando los programas de ayudas económicas familiares, las ayudas para equipamientos familiares, el programa de alimentación infantil y la línea de subvenciones a los ayuntamientos para la atención de situaciones de emergencia social”.



Respecto a la línea de ayudas económicas familiares, que se conceden a determinadas familias para garantizar la atención de las necesidades básicas de los menores a su cargo, en los primeros seis meses del año se han concedido 312 que han beneficiado a 666 menores. El importe de las ayudas concedidas en este programa asciende a 314.000 euros, cuantía que se destina a gastos relacionados con la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo, medicamentos, pañales o material escolar.



En el programa de ayudas para equipamientos familiares, María Eugenia Valdivielso informa que “ya se han concedido 11 ayudas por valor de 25.600 euros, de las que se benefician 28 menores”. Esta línea tiene como fin garantizar el equipamiento básico de un hogar directamente relacionado con la satisfacción de necesidades básicas, “lo cual redunda en facilitar la tarea psicoeducativa de los proyectos de intervención o tratamiento familiar”, indica la diputada de Igualdad y Bienestar Social.



Otro de los ejes de este plan de atención a familias en situación de vulnerabilidad es el programa de alimentación infantil, que consiste en apoyar la atención básica de alimentación a bebés. “El número de menores beneficiarios en el primer semestre de 2016 es de 729, lo que ha supuesto un importe de 161.000 euros, unos 221 euros por menor”, detalla María Eugenia Valdivielso.



Por último, la Diputación ha incrementado un 20 por ciento el presupuesto para las subvenciones a ayuntamientos para la atención de situaciones de emergencia social, prestaciones económicas individualizadas destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a unidades familiares y que requieren ser atendidas con inmediatez. El presupuesto total para emergencia social en 2016 es de 385.000 euros y en el primer semestre se han tramitado 66 ayudas por un importe total de 262.000 euros. “El principal destino de estas ayudas es la atención de necesidades básicas de alimentación y gastos relacionados con la vivienda como el alquiler o las facturas de luz y agua”, apunta la diputada provincial.