Medio Ambiente da unas charlas para prevenir los incendios en las zonas urbano-forestal

​Juan Eugenio Ortega señala que estas acciones facilitan la actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en los núcleos de viviendas
|


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó, días atrás, una serie de charlas informativas sobre la prevención de incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal de la provincia de Jaén. Estas acciones informativas se van a desarrollar durante el mes de agosto en El Centenillo en (Baños de la Encina), en Arroyo Frío (La Iruela), en El Megatín (Torredelcampo) y en Las Viñas-Alcaparrosa (Andújar).


“Con estas charlas pretendemos mejorar la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales que conocemos como zonas interfase”, ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.


En este sentido, el delegado territorial ha remarcado que la existencia de urbanizaciones en ámbitos forestales conlleva una problemática compleja desde distintos ámbitos y vertientes, como la urbanística y medioambiental, así como desde la propia seguridad de las personas y los bienes. “Durante el coloquio, los técnicos definen la zona interfase urbano-forestal, analizan los factores de riesgo de afección por incendio forestal de una vivienda, identifican los elementos vulnerables de las viviendas y muestran buenas prácticas que se desarrollan en otras zonas”, ha detallado.


La identificación de las zonas interfase, según ha indicado Ortega, permite normalizar, identificar, caracterizar y cartografiar los lugares, además de tipificar el riesgo de incendios forestales, su vulnerabilidad y las consecuencias en caso de que ocurra. “Los vecinos deben conocer esta tarea laboriosa y compleja en la que trabaja el servicio de Protección Civil, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía y los efectivos del Plan Infoca para actuar con todas las garantías”, ha señalado.


Por último, el delegado de Medio Ambiente ha recordado, durante la charla de Las Viñas-Alcaparrosa, que de acuerdo con la normativa vigente de prevención y lucha contra los incendios forestales todas las urbanizaciones situadas en contacto con terrenos forestales deberán contar con un Plan de Autoprotección que establecerá, junto con el estudio interfase, las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales.