El PSOE critica el “limbo presupuestario” en el que el PP tiene a Jaén

La viceportavoz lamenta que la imposibilidad del equipo de gobierno para cumplir con estas condiciones “nos condene a un ajuste mucho más asfixiante aún en el presupuesto para 2017
|


El PSOE critica el limbo presupuestario en el que el PP tiene sumida a la ciudad, aún pendiente de la prórroga de las cuentas de 2015 solicitada por el equipo de Gobierno de Javier Márquez al Ministerio de Hacienda.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, recuerda que en el pasado pleno del mes de agosto el PSOE ya recordó al PP “que la prórroga que habían solicitado del presupuesto se iba a hacer de rogar, ya que esta ampliación de las cuentas de 2015 a 2016 viene con una serie de condicionantes del Ministerio de Hacienda que el PP ha demostrado que no quiere cumplir”.


Así, Gámez explica que el Ministerio de Hacienda notificó a finales del pasado mes de julio un plazo de un mes al equipo de gobierno de Márquez para que presentase un documento con los ajustes necesarios para que esta prórroga se autorice. Así, el Ministerio de Cristóbal Montoro vuelve a pedir al PP en el Ayuntamiento que declare indisponibles los 61 millones de euros que de forma ficticia se incluyeron en las cuentas de 2015 como ingresos (fundamentalmente de la construcción de aparcamientos y la concesión de servicios de restauración ubicados sobre ellos) y cuya consecución fue imposible. Hacienda también pide como condición al Ayuntamiento un recorte del 5% en materia de personal (cuando, muy al contrario, en la actualidad el PP pretende aumentar con la inclusión de los de las empresas públicas en extinción. Epassa y Onda Jaén) y un ajuste más en profundidad del capítulo V de ingresos patrimoniales. “El plazo de un mes para presentar estos ajustes ya ha terminado y ni el señor Márquez ni su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, pueden presentar a día de hoy un documento que acredite que se está cumpliendo con estas condiciones, con lo que nos acercamos al mes de septiembre y la prórroga de las cuentas de 2015 sigue sin ser aceptada por el Ministerio de Hacienda”.


La viceportavoz lamenta que la imposibilidad del equipo de gobierno del PP para cumplir con estas condiciones “condene a todos los jiennenses a un escenario mucho más severo de formulación de las cuentas de 2017, el presupuesto del año que viene que toca diseñar en el próximo trimestre. Si vamos a un escenario de total austeridad, el Ministerio de Hacienda puede pedir un control leonino de cada céntimo habida cuenta de los antecedentes poco cumplidores del PP en el Ayuntamiento de la capital, con lo que estaríamos mucho más atados de pies y manos para poder poner en marcha cualquier inversión para la ciudad”, señala.