El PSOE se une a "Más Voluntades" para luchar por el Casco Histórico

El presidente de la Federación, Antonio Lozano, entrega a los socialistas y al resto de grupos políticos un completo dossier con el estado de las calles y la ruina de decenas de viviendas del casco antiguo
|

2016.08.17 REUNION MASVOLUNTADES

El PSOE se ha unido a las reivindicaciones de la Federación de Vecinos Más Voluntades, una de las más representativas del casco histórico de Jaén, que ha pedido en un escrito con un informe completo y detallado al equipo de gobierno del Partido Popular que acometa un plan de pavimentación de calles y limpieza de solares en el centro histórico de la capital. La edil socialista María Isabel Lorite señala que el presidente del colectivo, Antonio Lozano, les visitó en días pasados y les hizo entrega de una copia de este escrito instando a la actuación del PP en la zona junto con un completo dossier del estado ruinoso de decenas de viviendas, solares llenos de maleza, insectos y basura y calles emblemáticas, punto de paso de turistas, con el pavimento en una deplorable situación o parcheadas de forma vergonzosa.


Lorite explica que Lozano ha hecho entrega de este informe del estado del centro de la ciudad a todos los concejales y grupos políticos con representación municipal, incluido el del Partido Popular, "con lo que ya el alcalde y sus concejales tienen constancia de esta situación no sólo por las denuncias del PSOE sino por la de las propias asociaciones de vecinos, además de una perfecta radiografía del estado de la parte más importante de la ciudad" "Con este trabajo elaborado por Más Voluntades que muestra la vergonzante imagen del casco antiguo, el PP debería tener claras cuáles son sus prioridades con la ciudad y su gente y ya vemos que el centro histórico, emblema de Jaén no es una de ellas".


El parcheo de calles como seña de identidad del PP


El dossier se acompaña de un reportaje fotográfico detallado de calles del casco antiguo donde las notas dominantes son el parcheo con asfalto o la falta de adoquines y losetas, así como la falta de elementos que ayuden a las personas con movilidad reducida. No faltan tampoco imágenes de solares pasto de la maleza y de las ratas. "En definitiva lo que vemos en el casco antiguo no es más que una imagen triste y multiplicada de la situación de la ciudad. Si hay barrios mucho más nuevos que este donde las cucarachas y los insectos campan a sus anchas y solares que arden por falta de limpieza el casco antiguo es el máximo exponente de esta situación de desidia municipal y las asociaciones de vecinos de esta zona reclaman a su ayuntamiento que dé soluciones a esto", dice la concejal.


"El parcheo o la inacción se han convertido en la marca de la casa del PP, una seña de identidad cuando del mantenimiento urbano de la ciudad hablamos", dice Lorite. En este sentido pone como ejemplo la triste ocurrencia del concejal del área, Juan José Jódar, de justificar la sustitución de los adoquines de la Plaza de la Concordia por asfalto asegurando que es mucho mejor el resultado. "Este señor no se ha dado cuenta del valor que tiene nuestro centro histórico, no ya sentimental y para la vida diaria de quienes viven en él sino como motor del turismo y de las posibilidades de expansión económica de Jaén. Que siga así, cruzado de brazos ante el estado lamentable de calles del casco antiguo, permitiendo el deterioro de la calle Campanas y destrozando la imagen de nuestro centro urbano", se queja Lorite.


Plan casco antiguo


La concejal del PSOE reclama al alcalde, Javier Márquez, que comience con ejecutar al menos la parte corresponde al mantenimiento urbano de ese Plan de Revitalización del casco antiguo que el PSOE consiguió sacar adelante con los votos del resto de la oposición y a regañadientes del Partido Popular en el pleno de la pasada primavera. "El primer paso en la recuperación del casco antiguo es dar dignidad al entorno en el que viven sus habitantes. Pensar en jardines secretos cuando ni siquiera se limpian los excrementos y se desratizan las alcantarillas de La Magdalena o San Juan es una auténtica ridiculez", indica la concejal.