Radio Focaccia: "Aspiramos a que nos conozcan y a partir de ahí, si les gustamos, que sigan escuchándonos"

​Hoy nos atienden en la "Entrevista de la Semana" Radio Focaccia, un grupo de música Indie-Rock compuesto por seis jóvenes jiennenses que se divierten haciendo lo que más les gusta y trabajan a diario para alcanzar sus objetivos
|

Mery Espinosa, Nicko Bustamante, Juan Morales, Estéfano Serrano, Antonio Paredes y Antonio Gómez son seis jóvenes de Jaén que se juntaron un día a “hacer ruido” en una cochera. En ese momento, igual soñaban con que esa reunión fuera algo más que un hobby, y, aunque la diversión y el disfrute de seguir probando y disfrutando con la música, ven como todo este trabajo va dejando frutos por el camino. Un grupo Indie- Rock que conquista a todo aquel que lo escucha y cuyo sueño, todavía, no es llenar una plaza de toros, sino que alguien se les acerque para saber que, lo que tocan, les gusta. Ahora tienen un reto con el que cuentan con el apoyo de sus seguidores, y es estar en el Granada Sound el próximo mes de septiembre. Una apuesta que les ilusiona y que esperan conseguir gracias al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación por un sueño en común.


¿Quién es Radio Focaccia?


Mery: Radio Focaccia es un grupo de amigos que nos juntamos hace ya muchos años en una cochera a hacer un poco de ruido, y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que las cosas que hacíamos a la gente le gustaba y tenían sentido. Entonces, empezamos a trabajar, salió el primer EP, que se llamaba Fénix, lo grabamos en Búnker Estudios, aquí en Jaén, y seguimos trabajando hasta que al final dijimos “vamos a hacer algo más profesional” y ahora estamos con Pua Music, que nos está ayudando mucho, y grabamos, en los estudios de La Viña, de Baeza, con Javi Valverde, Feroz, que es nuestro último trabajo. De ahí ya a lo que venga.


¿Quién compone Radio Focaccia?


Mery: Mery Espinosa (Voz) , Nicko Bustamante al bajo, Juan Morales como baterista, Estéfano Serrano y Antonio Paredes a las guitarras y Antonio Gómez con los teclados.


¿De dónde salió el nombre de Radio Focaccia?


Juan: La historia es un tanto peculiar. En una de las cocheras en las que empezamos, como no eran especialmente bonitas y lujosas, pues, cuando se apagaba el amplificador se metía el sonido de la radio. Entonces pues se dijo “radio” y luego “algo argentino”, porque Estéfano y su hermano son argentinos, y salió “Focaccia”, de ahí el nombre de “Radio Focaccia”.


¿En qué año empezasteis?


Estéfano: Empezamos en 2010. Pero yo creo que el grupo se consolidó a partir del 2013. Ahí fue cuando empezamos más en serio y hasta hoy.


La cantante ha estado viviendo fuera durante cuatro años, ¿cómo ha funcionado el grupo sin la figura de Mery?


Mery: Después de cuatro años se han acostumbrado.


Estéfano: Es costumbre. Componemos y no cerramos la canción hasta que no viene ella. Cuando mete la letra, ya metemos arreglos, etc. Por lo general, ya estamos acostumbrados.


Juan: De todas maneras siempre le pasamos las ideas para que ella sepa por donde vamos a ir.


Mery: Ensayan aunque no esté yo, y cuando llego me dedico exclusivamente a ensayar, no tengo vida social… pero bien. Con mucho trabajo.


¿Quién se encarga de componer las letras?


Juan: Las letras Mery.


Mery: A mí me pasan las melodías, la base de la canción y ya hago lo que me da la gana. Además, nunca me han dicho “esto no, esto tampoco”, les da igual.


Juan: Confiamos en ella, por ahora.


Un salto importante para vosotros fue llegar a Spotify. Cuando vuestra primera canción llegó a las plataformas musicales más importantes, ¿cómo os sentisteis?


Estéfano: Era algo increíble porque, básicamente, no estábamos acostumbrados. Teníamos lo típico de tener las tres canciones en el móvil, pero, yo personalmente no usaba Spotify, pero ya el hecho de decir “puedes escucharnos por Spotify, por iTunes o por otras plataformas” pues era… Es algo que te llena. Está bastante guay.


Juan: Yo lo primero que hice fue que, como Spotify está conectado por Shazam, puse una canción nuestra con esa app y salía.


Mery: Es un salto importante porque pasas de ser un grupo que, por mucho que te digas a ti mismo “vamos a trabajar, vamos a ser mejores y tal”, cuando tú te ves que estás en una plataforma como iTunes, Spotify, y ves como la gente lo comparte, le gusta.


En realidad es una tontería, se trata de distribuidoras que al final te suben a la plataforma y ya está. Es como si fuera YouTube, solo que con acceso más limitado. Parece una tontería, pero es como cuando ves tu primer video clip o tu primera foto en el periódico. Te llena mucho.


Hablando de Video Clips, vosotros ya tenéis vuestro propio video clip con feroz, ¿cómo vivisteis esa experiencia?


Estéfano: Muy cansado.


Juan: Mucho calor también.


Mery: El video clip fue de Alfonso Pez, que ha sido amigo mío de toda la vida, y aunque él se dedique a la publicidad, por dentro siempre ha sido un director de cine. Nos propuso la idea, fue de los primeros que escuchó “Feroz” una vez salió del estudio y dijo “yo tengo que hacer algo con esto”. Él tenía un proyecto muy ambicioso. Si lo ves, te das cuenta de que él quería llegar muy lejos, pero claro, no tenía el equipo, iba él solo. Fue un proyecto muy ambicioso, pero oye, hace gracia. Se hizo en verano, nos vistió de otoño, que era cuando iba a salir el video clip, nos moríamos de calor allí en el Castillo de Santa Catalina, que fue donde se hizo, corriendo todo el día para arriba y para abajo. Nos lo pasamos súper bien, a la gente le ha gustado un montón y la gente lo sigue compartiendo todavía.


Ahora mismo estáis llevando a cabo una campaña a través de las Redes Sociales para que, además de que la gente os conozca, que os ayuden para poder participar en un concurso de Bandas del Granada Sound. ¿Cómo lo estáis haciendo?


Estéfano: A través de todas las redes. Instagram, Facebook, Twitter, la Web, el boca a boca… Todo. A ver si este año tenemos un poco más de suerte y podemos llegar.


Mery: Este año es que necesitamos 300 votos para poder llegar a la fase del jurado. El año pasado fuimos los primeros, con una diferencia de 100 y pico votos respecto a los otros grupos, pero no conseguimos entrar porque evaluaron a los diez primeros grupos y no pudo ser. Aún así, nosotros estamos súper agradecidos por el apoyo de la gente. Apoyo que estamos pidiendo otra vez, parece que de un año a otro hay mucho tiempo, pero no hay tanto. Estamos muy pesados, y la gente no se cansa, la gente nos vota. Aunque no lleguemos, ojalá lleguemos, pero es lo mejor.


¿Hay algún otro concurso de estas características?


Juan: En este momento no. Nos hemos presentado anteriormente a otros concursos, pero ahora queremos centrarnos en el Granada Sound porque creo que es una oportunidad interesante y la ilusión es muy grande. Poder tocar en un festival que está aquí al lado, es una cosa increíble y es en lo que queremos centrarnos. Y remarcar que la gente nos vote, porque es una ilusión muy grande para nosotros.


¿Qué más conciertos habéis ofrecido al público?


Mery: Hemos estado tocando en muchos sitios, por ejemplo, hace poco contaron con nosotros para tocar en la Fiesta del 75 Aniversario de Diario Jaén, hemos estado tocando bastantes años en los ciclos de Rock. Nos hemos movido por pueblos, como la Feria de Mengíbar, que fue hace poco, ahora el 18 de agosto vamos a Villacarrillo, también para las Fiestas. Por aquí por Jaén nos hemos movido mucho pero también intentamos salir de aquí. Por Málaga y por Madrid, por ejemplo. En Madrid estuvimos en el “Madrid Open” y en Málaga pues la Sala Velvet nos acoge casi todos los años, así que, a seguir.


Estéfano: El día 11 de noviembre, en la Sala Kharma, habrá un concierto con Full. Se iba a hacer en abril, pero por problemas con la Sala tuvimos que aplazarlo. Por suerte no se canceló, solo se aplazó, y estamos deseando tocar con ellos.


¿Ha sido duro el camino hasta aquí?


Juan: Es un camino que cuesta. Pero yo creo que cuando hacemos las cosas con inlusión y con ganas creo que no se hace un camino duro. Lo importante es eso, somos un grupo de amigos que nos juntamos, hacemos lo que nos gusta y es lo fundamental. Si no nos divirtiéramos con esto no tendría sentido.


¿Sois más de cuidar la puesta en escena o más de tocar y que el público sienta vuestra música?


Estéfano: Le ponemos mucho énfasis a las dos. En cuanto a la puesta en escena intentamos llevar una vestimenta que sea parecida en cada concierto, aunque cada uno en su estilo. A la hora de movernos, intentamos compenetrarnos bien, sobre todo porque a la hora de estar sobre el escenario puede ser muy pequeño y nosotros somos seis, así que muchas veces es un tetris para nosotros. A la hora de tocar intentamos también ser lo más perfectos posible, aunque perfectos no puede ser, siempre intentamos mejorar. Lo importante es que la gente se lo pase bien, que disfrute, que luego a la salida te digan “oye, me ha gustado mucho”, con eso ya está bien.


Sois seis personas dentro del grupo, ¿sois muy diferentes o por el contrario muy parecidas?


Mery: Somos muy distintas. De hecho, yo creo que lo que hace especial a Radio Focaccia es que somos muy distintos todos, porque cada uno viene de un estilo. Tenemos un heavy, otro que es más de conservatorio, el guitarrista también es de conservatorio pero tiene su lado oscuro en la música… Cada uno tiene algo muy distinto. Cada uno aporta algo muy diferente, y cuando todo eso se junta es bueno. Cada canción es distinta y no nos encasillamos en algo fijo.


¿Cuál sería el sueño de Radio Focaccia?


Mery: Yo creo que lo mejor que nos puede pasar no es ser disco de oro o llenar una plaza de toros, sino que, después de los conciertos, alguien se te acerque y te diga “esta canción me ha llegado y me ha gustado”. Me da igual que en la sala haya cuatro personas si esas cuatro personas lo están dando todo y lo están pasando genial. Aspiramos a que nos conozcan, y a partir de ahí, si les gustamos que sigan escuchándonos.


Juan: Que lo disfruten lo mismo que nosotros disfrutamos tocando.


¿Cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo?


Estéfano: Ahora mismo terminar la gira de “Feroz”, que yo creo que la daremos por acabada en noviembre, aproximadamente, y para empezar el año quizás hagamos otro EP. No se sabe, lo dejamos en el aire. En principio eso, ahora mismo nos estamos centrando mucho en los conciertos.


Mery: Otoño en general viene movidito, porque vamos a sacar video clip, vamos a desvelar lo que queda de gira de “Feroz”, vamos a presentar, a lo mejor, cosas nuevas… ahí está la cosa. Ya contaremos.


Texto: Ana Teba

Fotografías: Luis Miguel Manzano