1.700 participantes en los campamentos de este verano en la provincia

​Ortega señala que el 75 por ciento de los usuarios de las zonas de acampadas controladas (ZAC) en Andalucía eligen los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y Mágina
|


Un total de 1.693 personas participan en los campamentos juveniles que la Junta ha organizado, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, en la provincia de Jaén durante este verano. En concreto, 21 grupos de scout habrán pasado, desde el 1 de julio y hasta el 15 de agosto, por alguna de las ocho Zonas de Acampada Controlada (ZAC) que la Consejería de Medio Ambiente tiene habilitadas en la provincia de Jaén. En la edición de este año del Programa Acampadas y Campamentos Juveniles en Andalucía 2016 participan jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas, de Madrid, Murcia y Castellón.


“Con el desarrollo de esta iniciativa impulsamos un aprendizaje ecológico, deportivo y recreativo para los jóvenes en un entorno privilegiado, siempre preservando su protección y conservación”, ha indicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.


En Andalucía, según ha señalado el responsable provincial de Medio Ambiente, este verano usan las Zonas de Acampada Controlada un total de 28 grupos de scout de los que 21 van a estar en alguna de las ocho con las que cuenta la provincia jiennense. “Esto supone que el 75 por ciento de los participantes del programa en los campamentos juveniles en Andalucía han elegido venir a la provincia de Jaén para estar durante dos semanas en alguna de las ocho ZAC que tenemos en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y Mágina”, ha remarcado.


En este sentido, el delegado territorial ha señalado que desde el Gobierno andaluz son conscientes del volumen de personas que se mueven en torno a estas zonas del medio rural y, por ello, se han puesto en marcha iniciativas como la creación de la APP Zonas de Acampada de Jaén (ZAC) que pone a disposición del usuario de estos enclaves una guía de recursos para conocer los servicios, establecimientos públicos, empresas, teléfonos y aquellos datos que desde los ayuntamientos implicados se han considerado que les pudieran resultar de interés.


Por último, Ortega ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para modernizar unas instalaciones seguras y de calidad tras la reforma y mejora de las áreas recreativas y, en especial, de las zonas de acampada controlada en la provincia, con una inversión de 2,26 millones de euros, que ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. “En concreto, para las ZAC se destinaron 1.100.000 euros destinados a la instalación de comedores, aseos y depósitos de agua, la delimitación perimetral, la mejora del abastecimiento de agua, la depuración de aguas residuales y la realización de módulos de mampostería para las cocinas”, ha apuntado.