UPA Jaén solicita ampliar el plazo de las inspecciones a los equipos fitosanitarios

​UPA Jaén avisa a los agricultores de que se asesoren en sus oficinas para evitar malas prácticas y abusos en la aplicación de una normativa poco conocida
|


UPA Jaén manifiesta que los plazos dados por la Junta de Andalucía para que los agricultores pasen la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitaria (ITEAF) es muy corto y va a generar auténticos quebraderos de cabeza. Por ese motivo está trabajando en dos líneas de actuación. Por un lado, solicita a la Administración la ampliación del plazo para cumplir con la normativa. Por otro, prestando el asesoramiento a nuestros afiliados ante la obligación de la ITEAF y evitar, de esta manera, posibles malas prácticas y abusos que puedan generarse en la aplicación de una normativa poco conocida.


UPA Jaén ya está asesorando a sus afiliados y les está explicando la obligatoriedad de pasar estas inspecciones a aquellos equipos de aplicación de fitosanitarios que superen los 100 litros, puesto que los que tienen menos capacidad están exentos. Pero también, conscientes de la dificultad que entraña por el escaso periodo de tiempo que hay para ello, hasta el 15 de septiembre para solicitar cita previa y hasta el 26 de noviembre para tener la ITEAF pasada y los papeles del equipo fitosanitario en regla, UPA Jaén ha pedido la ampliación de dicho plazo.


Es importante que los agricultores tengan muy claro que esta normativa comunitaria es de obligado cumplimiento, pero a partir de ahí deben asegurarse de que la empresa con la que van a pasar la ITEAF esté homologada y que el sello que le vayan a poner en los papeles del equipo esté realmente autorizado. Por ese motivo, para evitar fraudes en una norma nueva, así como malas prácticas o abusos motivados por la premura de tiempo y la desinformación existente, UPA Jaén ha firmado un convenio de colaboración con una empresa homologada que se pone a disposición de nuestros afiliados para realizar estas inspecciones. Y para asesorarles, nuestro Departamento Técnico continúa trabajando en cada una de las oficinas que tenemos en la provincia.