Nueva comisión extraordinaria de Hacienda para tratar el fondo de ordenación

El Gobierno de España lo ha abierto hasta el día 16 de agosto, fecha límite para adherirse y afrontar determinados pagos de sentencias de intereses de operaciones financieras que hay pendientes de pago
|


El alcalde en funciones de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, ha presidido la Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda.


El alcalde en funciones de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, ha explicado que esta comisión se les ha trasladado a los grupos municipales que el Gobierno de España ha abierto nuevamente lo que es el fondo de ordenación, un fondo ordenación qué es una medida que el Gobierno puso en marcha para que los ayuntamientos con dificultades financieras pues pudieran afrontar determinados pagos de sentencias de intereses de operaciones financieras que tuvieran pendientes de pago y que por lo tanto le ayudaba a solventar esta situación.


Contreras ha señalado que se ha abierto hasta el día 16 de agosto, por lo tanto, antes esa fecha el Ayuntamiento tiene que adoptar acuerdo de adherirse a ese fondo ordenación, de incluir una serie de sentencia en el caso del Ayuntamiento de Jaén para que sean abonadas con este nuevo préstamo que se formalice y por lo tanto que el Ayuntamiento pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones.


Miguel Contreras ha incidido en que el Ayuntamiento de Jaén, la concejalía Hacienda ya ha preparado lo que es la solicitud y concretamente se han introducido 24 sentencia que estaban pendientes de pago hasta el día de hoy y que supone un montante de 4 millones de euros, vamos a someter a la consideración del Pleno la solicitud de adherirnos a este fondo y la revisión del plan de ajuste.


El alcalde en funciones de la ciudad de Jaén ha puntualizado un plan de ajuste que ya venimos realizando desde el año 2012 y que permite ir afrontando todas las solicitudes de estas medidas de liquidez. El Consistorio va a hacer una nueva revisión del plan de ajuste para intentar financiar la operación financiera. Por lo tanto, una vez que se obtenga la aprobación por parte del Pleno se hará la solicitud al Ministerio y se podrá hacer frente al pago de estas 24 sentencias.


Miguel Contreras ha añadido que “para esas 24 empresas o particulares, que tenía algún pleito por el Ayuntamiento y que han visto cómo se le ha dado la razón por parte de los tribunales, va a ser una inyección a su economía”.


“Todos tenemos que ser responsables, el equipo de Gobierno preparando todos los trámites y así lo hemos hecho para presentarlo en el Pleno y la oposición que debe estudiar los documentos que hoy les hemos presentado. Aquí tengo que decir que la oposición debería votar de forma positiva para no bloquear a estas empresas o particulares que deben cobrar lo que le corresponde”.