Un fósil de 140 millones de años, protagonista en una conferencia en Bedmar

​El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta charla del catedrático de Estratigrafía Pedro Alejandro Ruiz
|


El Centro Cultural García Lorca, de Bedmar y Garcíez, ha acogido una conferencia del catedrático de Estratigrafía Pedro Alejandro Ruiz, actual director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de esta charla, titulada “¿Un cocodrilo marino en Bedmar? El entorno de Bedmar en un pasado reciente” y organizada por la Asociación Bedmar Debate. 


Esta ponencia ha estado centrada en el fósil de un cocodrilo marino localizado en el año 2001 en el entorno de Bedmar, considerado el primer hallazgo de restos óseos de un dinosaurio en el sur de España. Concretamente, se encontró un cráneo y restos vertebrales de hace 140 millones de años, tal y como ha datado un grupo de especialistas la Universidad Autónoma de Madrid. Estos restos óseos confirmaron la teoría de que en el Cretácico –periodo final del Mesozoico, junto al Triásico y Jurásico- Andalucía no existía como tal y su superficie formaba parte de los fondos marinos.

Este hallazgo fue uno de los temas centrales del XIV Congreso Nacional de Sedimentología y el IV Coloquio del Getácico en España, celebrados en el año 2001 en la capital jiennense y en los que colaboro la Diputación.