Víctor Torres: "Tenemos que seguir apostando por el desarrollo económico y la generación de empleo"

​Hoy, en "La Entrevista de la Semana", nos reunimos con Víctor Manuel Torres Caballero, alcalde de Martos, para hablar de asuntos relacionados con el primer año de mandato en la Ciudad de la Peña
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Víctor Manuel Torres Caballero, un marteño de 31 años, llegó en junio de 2015 a la Alcaldía de Martos. Un joven que lleva media vida vinculado al mundo político del municipio y al de la provincia jiennense. Con tan solo 16 años se afilió a Juventudes Socialistas de Martos, estudió Derecho y no se olvidó de los sueños que tenía al finalizar la carrera. Víctor Torres ha sido concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Martos, además de portavoz de la oposición durante los años 2011-2015. En esa misma época, fue coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia, un puesto en el que no olvidó de donde venía. Actualmente es el máximo responsable del Ayuntamiento de Martos y sigue con las mismas ganas y la misma ilusión que cuando empezó su carrera hace 15 años.


P. ¿Quién es Víctor Torres?

R. Víctor Torres es un vecino de Martos que siempre ha tenido inquietudes por tratar de mejorar su pueblo, y que un día decidió comprometerse en la actividad política. No solo para tener sueños, sino para intentar llevar a cabo esos sueños, por lo tanto, ponerse manos a las obras. En ese caso, encontró el respaldo de los vecinos y las vecinas de Martos mayoritariamente para tener la oportunidad, durante cuatro años, de los cuales llevamos uno, para poder poner en marcha algunos de los proyectos que creemos que son necesarios para la ciudad, aunque no suficientes, por supuesto.


P. ¿Cuándo comenzó su carrera política?

R. Pues desde muy joven. A los 16 años me afilié a las Juventudes Socialistas y comencé con mis inquietudes, con un grupo de amigos y a partir de ahí sigo intentando aportar, con esfuerzo y con dedicación a mi partido y a mi pueblo, soluciones y propuestas, unas factibles, otras no, para la mejora de la ciudad.


P. Hace un año fue elegido como alcalde y una de las primeras medidas que tomó fue subirse el sueldo respecto a los anteriores alcaldes del municipio marteño. ¿Es consciente de las voces críticas que surgieron por este hecho?

R. Sí, lo que pasa que por repetir una mentira cien veces no se convierte en realidad, por lo tanto, ante populismos y demagogias… Yo tengo una máxima que es seguir el día a día, seguir trabajando y a partir de ahí, pues seguir haciendo lo que creo que debo hacer, y en eso es en lo que estamos.


P. Si volviera atrás un año, ¿se lo volvería a subir?

R. Sí, pero insisto en que “no por decir una mentira cien veces se convierte en realidad”, por lo tanto, no volvería a hacerlo porque no lo hice. Es decir, yo mantuve el mismo sueldo que tenía con mi trabajo anterior, cosa que los dos alcaldes que hubo en la corporación anterior sí se lo subieron con respecto a sus trabajos anteriores. Por lo tanto, depende de con el cristal con el que se mire. Pero insisto, “no por decir una mentira cien veces se convierte en realidad”, aunque muchas veces, por desgracia, estamos en una sociedad del “Sálvame” más que una sociedad de datos objetivos y rigurosos.


P. ¿Con qué proyectos llegó Víctor Torres a la Alcaldía?

R. Bueno, pues con muchos proyectos, algunos de los cuales son los que estamos poniendo ahora en marcha, otros con los que estamos empezando a trabajar y otros por los que todavía nos quedan en cartera. Un programa electoral en el que el Partido Socialista concurrimos a las elecciones y en las cuales, poco a poco, en algunas cosas se está pudiendo ejecutar. No hay que olvidar que llevamos justo un año de legislatura, en el cual, de ese año, los seis primeros meses fueron seis meses muy difíciles puesto que la liquidez del Ayuntamiento, o mejor dicho, el presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2015 estaba ejecutado al 80% en el mes de junio cuando el equipo socialista llegó a la Alcaldía, por lo tanto esos seis meses, prácticamente lo que tuvimos es que salir hacia delante de la mejor manera que pudimos.


A partir de que nosotros elaboramos nuestro presupuesto, pues hemos empezado a trabajar con proyectos interesantes como los que estamos intentando acometer con inversiones. Unos se están haciendo realidad, otros están ya elaborados los proyectos, otros estamos en trámites… Pero, el primer año, de alguna manera, es para plantear todo lo que tenemos que hacer durante la legislatura. Además, hay que explicarle a la ciudadanía que, por desgracia, la administración es lenta, es burocrática, y un gran proyecto que se pueda cometer, no es suficiente una sola legislatura para comenzarlo y terminarlo, por lo que son muchos los trámites administrativos, con muchos los temas jurídicos, mucho papeleo, los plazos legales, etc, etc, de ahí, hasta que se hagan realidad, pues lógicamente, en algunos casos, en muchos casos, requiere más de una legislatura.


Lo importante es avanzarlos para poderlos terminar, que ese es otro de los problemas que tiene el actual equipo de gobierno socialista. Y es que, además de encontrarse con un presupuesto ejecutado al 80%, se encontró un cajón vacío, lleno de telarañas, en los cuales no había ningún proyecto. La corporación anterior se encontró proyectos que se podían ejecutar, y aún así, algunos los dejó sin terminar. Puedo hablar de la depuradora de aguas residuales, puedo hablar del parque de bomberos, aparcamiento de camiones, de todas las dificultades de la piscina cubierta… Pero eran otros los que se habían encontrado ya de años anteriores. En este caso no es así, tan solo se limitaron a avanzar algunos de estos proyectos, cuando no avanzarlos con serias dificultades, por lo tanto ahora nosotros tenemos que solventar todos esos problemas que nos encontramos, seguir terminando esos proyectos, y además, seguir elaborando, creando, soñando otros proyectos que nos permitan seguir teniendo un horizonte más amplio.


P. Encontrándose así el Ayuntamiento, ¿tuvieron que cambiar los objetivos iniciales?

R. Bueno, lo que pasa que los objetivos iniciales son para una legislatura, por lo tanto no hay que verlo en un año de gobierno, sino que hay que hacer balance al final de los cuatro años. Ya digo que el primer año muchas cosas son papeleo, luego se irán viendo frutos, los planes en muchas ocasiones son plurianuales, no solo de un ejercicio… por lo tanto, nosotros seguimos ejecutando nuestro programa electoral, otras cuestiones que surgen, algunas que están en el programa y con el paso del tiempo se ve que no son tan prioritarias y tienen que darle paso a otras, por lo que tenemos que estar en continua evolución.


P. Una de las preguntas que tiene la ciudadanía, sobre todo la más joven, es que en enero, la empresa Megafood recibió una subvención para poder instalar un Burguer King en Martos. Eso sucedió en enero, estamos casi en agosto y la gente no sabe nada sobre ese proyecto. ¿En qué estado se encuentra?

R. Seguimos trabajando con la empresa Megafood. Hace diez o quince días tuvimos una reunión también con ellos y seguimos avanzando en la ejecución del proyecto. Este es de los proyectos en los que no vamos a tener que esperar una legislatura para poderlo ver, sino que lo tendremos, creo que si todo va bien, antes.

Es cierto que tiene una ayuda de incentivo a la contratación de empleo por parte de la Diputación, que le facilita que también se puedan instalar en Martos.


Lo que hay que poner en valor es que, según nos dicen los representantes de la empresa Megafood, en poblaciones del tamaño de Martos, en cuanto habitantes, no están instalados en ninguna, y Martos va a ser la ciudad más pequeña, en cuanto a población, en la que va a haber un Burguer King. Yo creo que esas son las cuestiones que tenemos que valorar. Vamos a ser capaces de que haya un elemento de ocio, aunque sea a través del ocio alimentario, pero que yo creo que puede dar un empujón para algo que creemos que es necesario para esta ciudad, vinculado al comercio, turismo, ocio y tiempo libre, y que Martos va a ser la ciudad más pequeña de toda España donde va a poder haber, sin ser turística, sin ser costera, siendo una ciudad de interior donde vamos a poder contar con un establecimiento de estas características.


Estas son las cuestiones que yo creo que no se ve el trabajo que hay detrás, no se compara con otras cuestiones, y muchas veces nos centramos en otras que son más la “comidilla de barra” o de “salón de estética” más que de la importancia que tienen las cosas. Por eso digo que lo importante es ir en el día a día y hacer lo que uno cree que debe hacer para mejorar su ciudad.


P. Tengo entendido que, si Megafood no utiliza esa ayuda en este año, la perdería. ¿Eso es así?

R. No sé exactamente si es en este año, pero lógicamente tienen un plazo de ejecución y si no la ejecutan en ese tiempo pues, lógicamente la Diputación tendrá que pedirle el reintegro de la ayuda. No sé exactamente cuales son los plazos, pero vamos, estoy convencido de que no va a llegar a ese extremo.


P. Otro de los temas que preocupa a la ciudadanía, en este caso es un tema de salud, es el de la Orujera. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para dar respuesta a las peticiones de los vecinos?

R. Contacto permanente con la Delegación de Medio Ambiente, contacto permanente con la Delegación de Salud, estudios permanentes que se han seguido haciendo… Martos es sino la única, de las poquitas ciudades que ha podido tener un estudio de calidad del aire durante dos años seguidos, no en un día puntual, sino durante un largo periodo de tiempo. Yo creo que eso hay que ponerlo en valor. Además, hemos exigido, cuando hemos visto problemas, a la empresa que cumpla sus obligaciones legales y que cumpla también sus obligaciones, compromisos que adquirimos, por lo tanto, que todo esté dentro de la normativa. 


Hemos hecho, y estamos haciendo, un trabajo importante para regularizar algunas cuestiones que podían dar problema en materia urbanística, que ya lo decía incluso cuando el Partido Socialista estaba en la oposición, que toda la competencia no era solo de Medio Ambiente, no era solo de la calidad del aire, sino que urbanísticamente la competencia, por tema de licencias, etc, era municipal y ello también estamos trabajando. Hay que añadir que, lógicamente, no podemos consentir que haya molestias a la ciudadanía, no podemos consentir que, si fuese perjudicial para la salud, la actividad estuviera, pero también estamos hablando de una actividad que es muy necesaria para una ciudad olivarera por excelencia y una gran molturación de kilos de aceitunas, porque esa producción hay que hacerla, por lo tanto hay que tratarla y es una industria que es necesaria para seguir trabajando en el ámbito agrícola, lo que genera puestos de trabajo. Por lo tanto hay que compatibilizar todas esas cuestiones y a partir de ahí, digo lo mismo: seguimos trabajando, seguimos estando pendientes y día a día resolviendo pues los problemas que se pueden crear con respecto a este tema.


P. Se acerca la feria y la pasada edición hubo un problema con cortes eléctricos en la zona del ferial, algo que resulta peligroso por las atracciones, la gente que estaba haciendo uso de ellas. ¿Es un tema que ya está solucionado?

R. Ante cuestiones técnicas yo no me puedo aventurar. Hay una empresa que ya está contratada, que ya está trabajando en el transformador en el mantenimiento del transformador y, con todas las garantías, está totalmente acreditada y está homologada. Desde que se puso ese transformador ha venido dando problemas, es cierto que el años pasado es cuando más problemas ha dado, sin que haya una visión clara por parte de los Técnicos municipales, ni de Endesa, ni de la propia empresa de mantenimiento de por qué pudieron producirse esos problemas, y lo que hemos hechos ha sido eso. Creo que ha sido más de 6.000 euros lo que nos ha costado contratar a esta empresa de mantenimiento para que se encargue de la puesta en funcionamiento y de que mantención de ese transformador, por lo tanto en eso es en lo que estamos. El resto ya es cuestión de técnicos y de profesionales en los cuales, pues, salvo que se demuestre lo contrario, son los especialistas y los que conocen las materias.


P. En un pleno anterior a esa Feria le advirtieron que la reubicación que se realizó en el ferial podría tener estas mismas consecuencias. ¿Fue por eso?

R. No, seguro que no. Convencido de que no. De hecho, este año va a seguir la misma distribución, por lo tanto eso sí que no tiene absolutamente nada que ver.


P. La luz también ha dado que hablar estos meses en el casco urbano de Martos. ¿Cómo van los arreglos de esos transformadores?

R. La semana pasada, si no recuerdo mal, entró la autorización, después de una fuerte reivindicación que se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento contra Endesa. Solicitaron dos proyectos de licencia de obra, estábamos esperando la autorización de Industria. Una de ellas, la más urgente, que es la que va del transformador de la calle Bahondillo hasta la Plaza Fuente Nueva, ya está la autorización de Industria y están los técnicos de Urbanismo trabajando para dar licencia a Endesa para que puedan acometer los cambios de esa línea. Está pendiente otra en la zona de Príncipe Felipe con Avenida del Moris, aproximadamente.


P. Otro de los temas que preocupan es el deterioro del Casco Antiguo. ¿Qué proyectos hay para solucionarlo?

R. Es verdad que es un problema importante que viene de lejos, de difícil solución porque se necesitaría una gran inversión que no solo es inversión municipal, sino también por parte privada, por parte de los particulares que son quienes deben también tener en condiciones de ornato, salubridad, de imagen, de decoro, sus propias viviendas, y en las cuales pondré un ejemplo. El Ayuntamiento regala la cal a aquellas familias que quieren blanquear sus fachadas, dentro del concurso de embellecimiento de balcones y de fachadas de la concejalía de Cultura. Bueno, pues en todo el casco antiguo, tan solo 50 familias han pedido esa cal gratuita que regala el Ayuntamiento. Mientras tanto, hemos visto como vecinos del Casco Antiguo han pintado sus fachadas de color rojo, amarillo, colores estridentes que para nada van acordes con esta zona. Por lo tanto, desde Urbanismo lo que se ha hecho ha sido abrir expedientes sancionadores y de restitución de la ilegalidad. Quiero decir con esto que tiene que haber también una conciencia por parte de los vecinos del Casco Antiguo.


Por otro lado, el Ayuntamiento solicitó otra cuestión a tener en cuenta que es donde más problemas hay con el tema de los muebles usados, de los muebles abandonados es en el Casco Antiguo. Los vecinos saben que tienen que ser los días en ‘0’ cuando se saquen estos muebles para poderlos recoger. Bueno, pues aquí se sacan en cualquier día y a cualquier hora, y se está sancionando, con multas de hasta 600 euros a quien se pilla, y la Policía está yendo a comprobar e investigar, en muchos casos, estas cuestiones. Tenemos que aplicar estas medidas ya que la concienciación ciudadana pues no está siendo suficiente por parte de los vecinos que viven aquí.


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El Ayuntamiento, además, entre otros proyectos que tenemos vinculados al Patrimonio, a programas como Ciudad Amable… se pidió unos fondos europeos, se realizó la estrategia de desarrollo urbano sostenible al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con vinculación también con Fomento, a través de fondos europeos, que debería haber estado resuelta allá por finales del mes de mayo, y que estas son las alturas que todavía tenemos ninguna información y que el Gobierno de España ha resulto absolutamente nada. Es una estrategia que puede reportar a Martos, y mucha inversión del total de la misma iría a actuaciones del Casco Antiguo, de cirugía urbanística, de mejoras de condición estética y estamos hablando de 5 millones de euros. Estamos esperando a que el Gobierno de España, a través de esta estrategia, nos dé una respuesta y que sea favorable y podamos, entre el 2016 y el 2022 podamos invertir esos 5 millones de euros, como digo en un alto porcentaje, en el Casco Histórico.


P. Siguiendo con la actualidad, un asunto que se aprobó en el pleno de este mes es el arreglo de ocho carriles del municipio marteño. Son 1.800 los afectados, sin embargo, en la reunión que se organizó acudieron entre 250-300 personas. De los cuales tampoco se sabe cuánta gente dijo que “sí”, ya que la votación se realizó a viva voz y no se contabilizaron votos de ninguna forma. Vecinos de Martos están subiendo escritos al Ayuntamiento mostrando su malestar por el arreglo de estos carriles, o por la forma en la que se quiere realizar estos arreglos, además, también se están recogiendo firmas para intentar parar esto. ¿Sigue manteniendo que una mayoría quiere arreglar estos carriles?

R. Los vecinos constantemente van a la concejalía de Agricultura y Olivar diciendo la necesidad de arreglar caminos. Lo que pasa que nos encontramos que, en el momento en el que se le dice a los propietarios que ellos tienen que aportar para el arreglo de esos caminos, resulta que el camino que era intransitable pasa a que lo que tiene es unos pequeños baches. Hay que tener una cosa clara, si queremos arreglar caminos tenemos que hacerlo vía contribuciones especiales, sino, no podemos arreglar caminos, a partir de ahí es donde tenemos que tomar la decisión.


Nosotros quisimos hacer esa jornada informativa por informar a los propietarios, se convocaron a todos los afectados, fueron los que quisieron, y los que no, pues no fueron. Expusimos, con total claridad, sencillez, sinceridad, cual era el proceso y entendemos que, de los que asistieron, una gran mayoría lo vieron bien.


Efectivamente han llegado cuatro o cinco escritos de los cuales alguno viene acompañado de alguna firma, y cuando miramos si las firmas que vienen son afectados dentro del expediente de contribuciones especiales resulta que no tienen propiedades.


Otra cuestión está clara, si esto no sale adelante ahora, cuando llegue la campaña de la aceituna estos ocho caminos no estarán arreglados, si estos ocho caminos no están arreglados el Ayuntamiento ha hecho lo que está en sus manos para poderlos arreglar, por lo tanto los propietarios no podrán decir si pueden o no pueden sacar la cosecha o tienen dificultades. Porque insisto, la única manera de poder arreglar los caminos rurales es a través de la vía de las contribuciones especiales.


Vamos a arreglar ocho caminos de ochenta, 20 kilómetros de 240. Es así, con este esfuerzo, y hay que reconocer que además del esfuerzo del Ayuntamiento hay un esfuerzo importante de manera proporcional y equilibrada por parte de los propietarios que en función de sus propiedades tienen que aportar más o menos, pero es así y para tener arreglada la red completa necesitaríamos de 10 a 12 años por la parte más corta, imagínense de otra forma.


P. Sin embargo, muchos mantienen que esos caminos son públicos y que cualquiera pasa por ellos, ¿por qué estos vecinos tienen que pagar una parte si cualquiera lo puede usar? ¿No es competencia del Ayuntamiento arreglarlos íntegramente?

R. No creo que nadie que no tenga una propiedad por la zona del Cerro Viento, salvo que a lo mejor vaya una persona a hacer bicicleta, vaya a andar o a pasear con su coche por esos caminos. Por esos o por cualquier otro. Quienes más usarán esos caminos serán quienes tienen las propiedades en esas zonas.


P. Si se demuestra con esas firmas, comprobando que son propietarios, que la mayoría “no” quieren que se arreglen estos caminos, ¿se daría marcha atrás con el proyecto?

R. Si de los 1.800 tenemos 1.000 que dicen que no quieren, pues este Ayuntamiento tiene muchos lugares donde invertir 200.000 euros. Ahora, si esto es así, no se arreglará ningún camino más, y cuando los caminos estén intransitables habrá que apañarse como buenamente podamos. Si ahora cuesta lo que cuesta, cuando estén en mucho peor estado, o en vez de ocho haya cuarenta, pues no daremos abasto para arreglarlos. Yo creo que a nadie le gusta pagar, desde luego, pero la única forma, insisto, de poder arreglar los caminos es a través de la vía de las contribuciones especiales.


P. Siguiendo con el tema de las vías de comunicación, Martos, a pesar de tener un polígono tan grande y tan fructífero, las carreteras de acceso a Martos se encuentran en un estado deficiente. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R. Sobre todo tenemos un problema importante que es el actual estado de conservación de la Autovía de Martos a Jaén, pero que actualmente está en licitación. De hecho, el día 9 de agosto se termina el plazo para que las empresas presenten ofertas al arreglo de uno de los tramos, a mitad de agosto otro y el día 2 de septiembre termina el tramo que va de la variante de Torredonjimeno a Martos. Por lo tanto, esto quiere decir que, para el mes de octubre-noviembre, la Autovía de Martos hasta Jaén tendrá su refuerzo de firme y estará en perfecto estado.


Hay que seguir trabajando para que puedan seguir ampliándose las vías de comunicación, pero lógicamente los recursos son los que son, el presupuesto es el que es, y el recorte de las inversiones por parte del Gobierno Central hacia abajo hacia el resto de administraciones públicas también es el que es. Para poder mantener una sanidad pública, una educación pública y la dependencia, pues se ha decidido, a nivel de Junta de Andalucía, pues prescindir de inversiones para que la gente pueda ir gratuitamente al médico y pueda ir gratuitamente al colegio. Así que, lo que actualmente tenemos, tenemos que tenerlo en buen estado y ha sido un trabajo constante que también, con el consejero de Fomento y con el delegado territorial de Fomento, este alcalde ha tenido reuniones, más de una, más de dos y más de tres, diciendo el mal estado que estaba la autovía y que esto afectaba negativamente al desarrollo económico de Martos. Así lo ha entendido la Junta de Andalucía y antes de finalizar este año podremos tener la Autovía con ese refuerzo y en un perfecto estado de conservación.


P. Otra de las noticias más recientes, y que ha sido muy bien acogida por la ciudadanía marteña, ha sido la instalación del columpio adaptado en el Parque Infantil “Blas Infante”…

R. Estas son cuestiones que a veces no se ponen en suficiente valor, donde este Ayuntamiento, por primera vez, metió una partida presupuestaria de 10.000 euros para un plan de Accesibilidad Universal y donde hemos considerado que, aunque pueden usarlo a lo mejor son cinco personas o diez, en todo Martos de un total de casi 25.000, y que eso supone una inversión de más de 8.000 euros, creemos que era justo y necesario por igualdad de oportunidades, porque es una de las cosas más satisfactorias que, como alcalde, he podido presentar de lo que hemos tenido de legislatura. A partir de ahí lo que tenemos que ver es un buen uso de ese servicio y seguir trabajando en esa línea


P. Como Alcalde de Martos, ¿qué cree que le falta al municipio?

R. Sobre todo tenemos que seguir apostando por el desarrollo económico, por la generación de empleo y de riqueza. Los puestos de trabajo es la iniciativa privada quien los crea, la iniciativa pública lo único que puede dar es una pequeña ayuda en un momento puntual en alguna emergencia, pero si fomentamos esa iniciativa privada y que el Polígono Industrial siga adelante, que haya industrias más potentes en el sector agroalimentario, incluido el sector del aceite, donde haya más unión, más esfuerzos, donde tenemos un reto importantísimo que es en el comercio y en el turismo a través del ocio y del tiempo libre, como ya decía. Creo que son los principales retos que tenemos por delante y en eso es donde nos tenemos que emplear a fondo.


P. Ha dicho que es muy difícil hacer un balance de un solo año de legislatura, pero para terminar esta entrevista le vamos a pedir que lo intente hacer.

R. Sin lugar a dudas un año que no ha estado exento de dificultades, pero que simplemente hablando de los proyectos que acabo de exponer y e incluso se pueden hablar de algunos otros que están todavía en cartera y con los que se están trabajando. En tiempo récord hemos hecho una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que puede aportar a este municipio más de 5 millones de euros, el haber conseguido el arreglo de la Autovía a lo largo de este año que vamos a tenerlo, el que podamos tener más generación de empleo, donde hay un repunte importante de licencias de obra y del Polígono Industrial, que se puede ver también dar con solo dar un paseo por allí. Todo lo que tiene que ver con poner en orden muchas cuestiones dentro de esta casa que no estaban funcionando como deberían y que seguimos en ello porque no es fácil. Todo esto además de que el presupuesto nos lo encontramos como estaba, no ha permitido también que en este año de legislatura lo impuestos hayan bajado además del IBI o del de las plusvalías y los demás se hayan mantenido como estaban. A partir de ahí seguir afrontando los retos que tenemos en el día a día. 



Texto: Ana Teba

Fotos: Luis Miguel Manzano Gómez