El Grupo Parlamentario Andaluz registra 19 iniciativas en el Congreso

​Felipe Sicilia destaca la “intensidad” del Grupo Parlamentario Socialista, que “no se va de vacaciones” y que volverá a registrar otras 50 iniciativas en agosto
|


El Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía ha registrado un ambicioso paquete de 19 iniciativas en el Congreso de los Diputados para impulsar asuntos del máximo interés para la comunidad autónoma, entre ellas 2 Proposiciones de no de Ley para la reactivación de las obras en la A-32 Linares-Albacete y la inclusión del olivar de pendiente en las ayudas asociadas.


El diputado socialista Felipe Sicilia valora la “intensidad” con la que el Grupo Parlamentario ha reanudado los trabajos en las Cortes, “poniendo encima de la mesa cuestiones que son de gran relevancia para Andalucía”. Además, avanza que durante el mes de agosto los socialistas andaluces registrarán otras 50 iniciativas del mismo calado, entre las que se contemplarán la petición de recuperar el Plan Activa Jaén, agilizar las obras de la conexión ferroviaria Jaén-Madrid, comenzar las obras de las canalizaciones de la Presa de Siles y mejorar sustancialmente las ayudas a la reindustrialización. “El PSOE no se va de vacaciones”, subraya.


Entre las iniciativas ya registradas en la Cámara, Sicilia explica que los socialistas van a pedir la “inmediata” ejecución del proyecto de enlace de la A-32 con la ciudad de Baeza, un proyecto que está aprobado desde noviembre de 2011 con un presupuesto apenas superior a los 2 millones de euros. “Incomprensiblemente, el PP ha estado más de 4 años sin ejecutar esta obra en lo que supone un ataque sectario e injustificado contra una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, censura. Además, la PNL exige impulsar ya las obras entre Úbeda y Torreperogil, así como reanudar “a la mayor brevedad posible” los trabajos en los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. De igual modo, se pide licitar las obras de los tramos restantes hasta el límite con la provincia de Albacete. “Con el anterior Gobierno socialista, se tramitaron y comenzaron las obras en tiempo récord, con una inversión canalizada de más de 460 millones de euros y 5 tramos activados. Con el Gobierno del PP, la autovía ha quedado en punto muerto”, lamenta.


La segunda PNL ya registrada insta al Gobierno a incluir el olivar de pendiente entre los sectores beneficiarios de los pagos acoplados de la PAC “en atención a su función medioambiental y social”. Si no fuera posible, el PSOE reclama que “se establezcan otro tipo de ayudas que garanticen la viabilidad y pervivencia de este sector”. Sicilia califica de “injusta” la decisión de excluir este cultivo de esas ayudas, ya que “cumple perfectamente los requisitos exigidos por la UE”. “Es evidente que el olivar de pendiente tiene una escasa rentabilidad, derivada de la dificultad de mecanizar la recogida de la aceituna, lo que obliga a hacerlo a mano y por tanto eleva en gran medida los costes de producción. Su viabilidad está en peligro y desde luego se corre el riesgo de desaparición”, advierte.


En este sentido, apunta que la provincia de Jaén cuenta con más de 140.000 hectáreas afectadas distribuidas por 5 comarcas y recuerda que a esta situación delicada “hay que añadir la pérdida de 272 millones de euros en las ayudas directas de la PAC que los agricultores de la provincia de Jaén van a sufrir en este nuevo marco comunitario”.