Redondo ve "muy oportunas" las medidas andaluzas contra la violencia de género

​La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén respalda la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores y el compromiso de que las personas condenadas por malos tratos no puedan ocupar cargos públicos
|

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén y parlamentaria andaluza, Natividad Redondo, apuesta por “recuperar la intensidad en la lucha contra la violencia de género” y ve por ello “muy oportunas” las propuestas que ha efectuado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para suspender el régimen de visitas a los maltratadores y para que las personas condenadas por malos tratos no puedan ocupar cargos públicos.


“Hay que proteger y defender a las víctimas, que son las mujeres, pero también los menores en muchas ocasiones. Por tanto, son propuestas interesantes y de gran calado que convendría incorporar en ese pacto de Estado que Andalucía y el PSOE están poniendo encima de la mesa”, argumenta.


Redondo agradece el compromiso demostrado por la presidenta, que ayer presentó la propuesta del Gobierno andaluz ante el pleno del Consejo de Participación de las Mujeres, un órgano que representa a 2.000 entidades y que también ha presentado aportaciones al documento. Asimismo, la responsable socialista considera “imprescindible” que todo gran acuerdo político y social sobre este asunto contemple “el compromiso firme e inquebrantable de aumentar los recursos presupuestarios en materia de prevención, concienciación y asistencia a las víctimas”.


En este sentido, recuerda que los últimos 4 años han sido “muy negativos” para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ya que ha sufrido un recorte presupuestario del 22%. “Si no hay dinero para cumplir con lo que marca una ley, esa ley pierde efectividad. Desgraciadamente es lo que ha venido ocurriendo con el Gobierno de Rajoy”, critica. De hecho, ve “una mala noticia” que las cifras de asesinatos machistas se mantengan en niveles elevados mientras que el número de denuncias ha ido disminuyendo. “Eso es un indicador de que algo está fallando”, advierte.


Así las cosas, señala que es fundamental “dar nuevos pasos hacia un gran pacto de Estado” que coloque “el combate contra esta lacra” como una prioridad política y social, lo que requiere “compromiso, convicción, voluntad, recursos y coordinación institucional”. En este punto, destaca que Andalucía se haya adelantado una vez más en el debate y haya puesto encima de la mesa “un punto de partida sobre el que trabajar”.