"Sé digital", formación digital para el desarrollo de negocios en la Red

​Antonio de la Torre presenta en Alcalá la Real esta iniciativa Andalucía Compromiso Digital que en la provincia se desarrollará en las 6 localidades de más de 20.000 habitantes
|


Andalucía Compromiso Digital (ACD) oferta formación on line a través de “Sé digital” para la mejora de habilidades para el desarrollo de negocios en la Red. Andalucía Compromiso Digital, la iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información, oferta en la Comunidad hasta 7.000 plazas de formación on line gratuita en el marco del proyecto “Sé digital”. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha presentado hoy en Alcalá la Real esta iniciativa, junto con la alcaldesa accidental, Cecilia Alameda, y el director de Relaciones Institucionales de Orange Andalucía, Raúl Maldonado.


De la Torre Olid ha concretado que se trata de la primera actuación contemplada en el convenio de mecenazgo firmado recientemente entre la Consejería y el operador de telecomunicaciones Orange que se desplegará en 75 municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Jaén, se desarrollará en las 6 localidades que superan esta población, cuyos ayuntamientos a su vez están adscritos a ACD: Alcalá la Real, Andújar, Linares, Jaén, Martos y Úbeda.


El delegado ha insistido en que este programa, desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange, tiene como objetivo fomentar la transformación del tejido empresarial local, concretamente de aquellas localidades incluidas en Andalucía Compromiso Digital, con el fin de lograr “una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global”. En este sentido, ha recordado que, según datos de la Comisión Europea, en pocos años, el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencias en TIC.


En concreto, el delegado ha detallado que se trata de un curso gratuito online de seis semanas de duración dirigido a todos los interesados en desarrollar habilidades digitales en torno a sus actividades profesionales y a empresarios locales que deseen digitalizar y desarrollar sus negocios en internet.


De la Torre ha subrayado la importancia de esta colaboración público-privada que “avanza en la dinamización de la economía digital local, que pone a disposición de los ayuntamientos nuevos recursos para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, y que es también crucial para impulsar el empleo y el emprendimiento en torno a las TIC, a la vez que configura un tejido productivo más fuerte y competitivo”.


Entre otras temáticas, el curso, impartido por emprendedores y expertos, aborda qué oportunidades ofrece internet para hacer negocios y servicios online; conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento online; nuevas formas de financiación en internet; qué es legal, alegal o ilegal en internet; y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarles en su transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un certificado emitido por la EOI totalmente gratuito.


Cómo solicitar el curso

“Sé digital Andalucía” se desplegará por las 6 localidades de la provincia de más de 20.000 habitantes (Alcalá la Real es el primero que se incorpora) gracias a los convenios de colaboración que estos ayuntamientos tienen suscrito con Andalucía Compromiso Digital. Los alcalaínos puedan solicitar ya este curso y hasta el 30 de septiembre.


Los habitantes de estas ciudades podrán realizar las solicitudes desde la web www.sedigitalandalucia.es una vez se haya activado el programa en su localidad. Esta página es a su vez el punto de información para conocer los municipios que se van adhiriendo a la iniciativa, así como las fechas de realización en cada uno de ellos. Además, habrá más información en los canales informativos de los ayuntamientos, según se vayan realizando las presentaciones, y en www.andaluciacompromisodigital.org


Sobre Andalucía Compromiso Digital

La Junta puso en marcha esta iniciativa innovadora en 2008. Se trata de una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.


Andalucía Compromiso Digital desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de la ciudadanía.


ACD aspira a ser un dinamizador del empleo. Actualmente dispone de un amplio plan formativo con cursos presenciales y on line, acordes con las competencias que reclama el mercado, que mejora las posibilidades en la búsqueda activa de empleo y de desarrollo profesional de los usuarios.


De la Torre ha subrayado para finalizar que en la provincia hay actualmente un total de 31 entidades que colaboran con ACD (20 asociaciones, 6 ayuntamientos, 3 empresas mecenas, además de Universidad de Jaén y Andaltec), “cuyo trabajo es crucial para seguir impulsando el uso de las TIC con confianza y seguridad”. Así, en 2015, ACD llegó a más de 7.000 personas en la provincia de Jaén, mientras que en lo que va de año ya se han beneficiado de sus actividades 4.280 personas.