El PSOE pone en valor el trabajo de su grupo municipal frente a la "parálisis" del PP

Julio Millán destaca el trabajo “serio, responsable y de sentido común” del Grupo Socialista y exige al PP la misma “lealtad” y sobre todo “valentía” en la toma de decisiones
|


El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Julio Millán, valoró hoy el trabajo “serio, responsable y de sentido común” del Grupo Socialista “frente a otros grupos instalados en los extremos y en la marginalidad”. En este sentido, destacó que los concejales socialistas están trabajando “en las soluciones a los problemas de los vecinos”. “El PSOE es un equipo de oposición, pero perfectamente podríamos estar hablando de un equipo de gobierno en la sombra”, manifestó.


Millán esperó del PP la misma “lealtad” demostrada por el PSOE y sobre todo “valentía” en la toma de decisiones para poder culminar el trabajo iniciado, ya que será “fundamental” para seguir contando con el apoyo del PSOE. Añadió al respecto que hay que trabajar para poner en marcha medidas que mejoren la gestión económica, el ahorro y los ingresos, así como la liquidación de patronatos, el control de las concesionarias, la situación del vertedero o la puesta en marcha del Tranvía. El responsable socialista advirtió que este último asunto será “un elemento que pongamos encima de la mesa como condición fundamental para seguir contando con el apoyo del PSOE”.


“Está habiendo lealtad y trabajo serio y responsable por parte del PSOE, y de la misma forma se lo pedimos al PP. La puesta en marcha del Tranvía es una pieza fundamental. No puede estar en el dique seco por más tiempo”, apuntó.

Millán lamentó que el Ayuntamiento está “mermado en lo económico y precarizado en los servicios”. Los vecinos lo están comprobando en servicios como limpieza, mantenimiento o transporte, que son “muy deficitarios”.

“El equipo de gobierno está paralizado. Se mueve por angustia económica, préstamo tras préstamo, anticipo tras anticipo y póliza tras póliza, hasta más de 200 millones de euros en este año y sin proponer soluciones de calado”, censuró.


Al hilo de esto, Millán argumentó que el Grupo Socialista no sólo está realizando tareas de control de las distintas áreas, sino que también está brindando apoyo en situaciones de dificultad y está proponiendo medidas de calado. Enumeró las denuncias formuladas por el PSOE respecto al ‘caso permuta’ (que tiene a un concejal del PP investigado), al abandono y suciedad de los barrios y de los equipamientos, al descontrol en la gestión de la recaudación de multas, a las subidas de impuestos del IBI y de vehículos de tracción mecánica, a la falta de control sobre las concesionarias como Castillo y FCC, o la grave situación del vertedero.


El PSOE ha apoyado al equipo de gobierno del PP en medidas financieras como los anticipos o los créditos, ha planteado una quita de la deuda que será “imprescindible” para que la ciudad siga adelante, ha propuesto una comisión extraordinaria de Hacienda que ya está reuniendo para “aliviar la situación” económica del Ayuntamiento, ha logrado la convocatoria de una comisión de control de las concesionarias pese a que el PP “mareaba la perdiz” y ha pedido una comisión de investigación que “aclare las circunstancias del fraudulento ‘caso permuta’”, asunto del que se va a “seguir pidiendo explicaciones”, adelantó.


Asimismo, Millán señaló que es igualmente importante la elaboración de una RPT que delimite las necesidades de personal frente a la “desorganización” del Ayuntamiento, donde hay “áreas que necesitan personal y otras que están sobredimensionadas”. “Es pieza clave para seguir funcionando”, agregó. De igual manera, resaltó que el PSOE ha colaborado en la búsqueda de soluciones al vertedero y la recogida de basura. Advirtió que este último servicio supone un contrato de 500 millones de euros, que “sigue sin licitarse y que no puede ser objeto de presiones por parte de nadie”. “El Ayuntamiento tiene que acogerse a la mejor opción posible, al mejor servicio al mejor precio”, aseveró.

Sobre el vertedero, Millán recordó que el Ayuntamiento está explorando ahora soluciones “que sabíamos que existían desde hace años”, como la posibilidad de una encomienda con Diputación, posibilidad que estaría “avalada por el buen servicio y la buena gestión”. El responsable socialista puntualizó que Jaén no tiene un vertedero “porque el Ayuntamiento no lo ha planificado en el PGOU” y que por tanto “si nos ponemos en manos de la Diputación es porque no hemos tenido otro remedio y porque el PP así lo ha querido”.


Por otro lado, se tienen que aplicar medidas de prevención y mejora sobre el vertedero actual, que está contaminando y que “tendrá un coste para la concesionaria y también para el Ayuntamiento”, por lo que “habrá que buscar aliados que cooperen”. “Es una situación de conflicto que requiere de decisiones ágiles, hábiles y de mucha cooperación”, apostilló.