Cinco escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a 260 menores

|


Cinco escuelas de verano mantienen durante la temporada estival el refuerzo de las comidas para 260 menores, entre los 3 y 16 años de edad, en riesgo de exclusión social en la provincia de Jaén y a los que la Junta de Andalucía destinará este año 150.000 euros, 15.000 euros más que en 2015.


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante su visita hoy a la Fundación ‘Proyecto Don Bosco’ en Úbeda, ha destacado que “el desarrollo de estas iniciativas no sería posible sin la gran labor que realizan las entidades que trabajan en la transformación social de las zonas de nuestra provincia más necesitadas de ello, además que tienen una amplia implantación y experiencia en la gestión de estos centros, donde se realizan también actividades de ocio y formación de los menores”.


Las encargadas de llevar a cabo esta actividad en la provincia son las asociaciones ‘Sinando Kalí’, de Jaén, y la Fundación ‘Proyecto Don Bosco’ en la capital jiennense, Linares, Úbeda y Andujar.


La Fundación ‘Proyecto Don Bosco’ incentivará en 200 menores hábitos saludables de vida a través de la actividad física, además de difundirles valores de respeto e igualdad, reforzar las habilidades de cada uno y fomentar la convivencia y aficiones como la lectura, la música o la expresión corporal y artística.


La escuela de verano ‘Majarele 2016’, de la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kali”, además de ofrecer alimentación en la zona con necesidades de transformación social de Jaén, organiza para sus 60 alumnos talleres de canto, diseño de moda, manualidades, apoyo escolar, actividades deportivas, acuáticas y de prevención en salud.


Las escuelas de verano son una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado el año pasado por el Gobierno andaluz para atender las necesidades básicas de la población de la comunidad autónoma, sobre todo de los colectivos más vulnerables.


El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos, el servicio de comedor de los centros de participación activa y el cátering a domicilio para personas mayores son algunas de las medidas desarrolladas en esta normativa.La Junta invierte en estas medidas de apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía alimentaria un total de 444.440 euros en la provincia de Jaén.


Estas actuaciones se complementan con el Programa de Ayudas Económicas Familiares, que está dirigido a la atención de las necesidades más básicas de menores y que son prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a los padres para la crianza y alimentación de sus hijos cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.


Alianza

La Junta de Andalucía creó en 2015 una Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que permite configurar una red de trabajo y protección a los menores por parte de administraciones públicas, entidades sociales y empresas.


Este acuerdo facilita profundizar en la coordinación de todos los servicios disponibles para paliar las necesidades de la población infantil a través de una gran red de atención. Sus actuaciones abarcan desde servicios sociales, educación, salud o vivienda.


Estas medidas han quedado incluidas en el II Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía, que consolida la estrategia de lucha contra la pobreza en un marco que propicie un desarrollo pleno, seguro y en libertad para todos los menores de la comunidad.


Foto: @proy_donbosco