JeC critica que el PSOE se quite la "careta" y pacte con PP la gestión de la basura

​Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común, explica que "el acuerdo de pasillos no posibilita que se alcance una financiación justa para el Ayuntamiento, y mucho menos, para la ciudad"
|


ManuelMontejo

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda celebrada hoy para avanzar medidas que mejoren la situación económica del Ayuntamiento, se ha puesto de manifiesto el acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el pasado viernes y que da cierto respiro al Equipo de Gobierno por parte de "un PSOE que no mira el interés de la ciudad", manifiesta Jaén en común. Además, el PSOE “se ha quitado la careta”, afirma JeC, ya que después de pronunciarse a favor de la remunicipalización de los servicios públicos privatizados desde el principio del mandato, apuesta ahora porque sea Diputación quien gestione el servicio. La “vuelta a lo público” defendida a bombo y platillo por el PSOE durante meses "no era más que una cortina de humo tras la que se esconde el acuerdo con la empresa ACS", añaden.


"Saltándose el acuerdo para trabajar en el marco de una mesa de trabajo creada al efecto, tanto el PP como el PSOE han presentado hoy al resto de grupos una propuesta que deja todo abierto, como no podía ser de otra forma ante la delicada situación municipal y el poco trabajo avanzado, pero que deja a las claras que comparten un mismo modelo de un Ayuntamiento dependiente de otras Administraciones y aislado de la realidad de la ciudad", indica Jaén en Común.


Según Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común (JeC), “el acuerdo de pasillos no posibilita que se alcance una financiación justa para el Ayuntamiento, y mucho menos , para la ciudad, ya que mientras Jaén se empobrece y sus gentes y barrios se deterioran, el acuerdo PP/PSOE solo busca beneficiar a los responsables de la crisis y de la deuda municipal, al tiempo que blinda las privatizaciones en detrimento del empleo y de los programas de inversiones en los barrios”.


Por ejemplo, según Montejo, "se continúa valorando una refinanciación de la deuda, para anteponer los intereses bancarios, pero no se piensa en solicitar ayudas para compensar a nuestros abandonados barrios o se aceptan las pretensiones de Diputación de absorber servicios municipales, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y encarecimiento de los costes para la ciudadanía, obviando otras opciones como la remunicipalización".




Al respecto, JeC indicó que "es destacable que el PSOE haya olvidado de la promesa, durante la campaña electoral, de un plan integral de emprendimiento y creación de empresas cuya financiación, saldría, entre otros, del 50% del ahorro resultante de la remunicipalización de servicios públicos como la limpieza viaria y la recogida de basura, que llevan tres años generando sobrecostes al Ayuntamiento porque no cuentan con contrato en vigor". Jaén en Común lamenta que las promesas del PSOE se tornen ahora intereses institucionales de un PSOE alejado de las necesidades de los vecinos y vecinas de Jaén. “No imagino un servicio de limpieza y recogida de basuras en el que el propio ayuntamiento no tuviera nada que decir, ni siquiera conocer el exceso de costes que generará asegurar los beneficios de ACS. No sabía que la municipalización del PSOE significaba pasar de pagar a Carlos Slim -dueño de FCC- a Florentino Pérez -dueño de ACS”, señala Manuel Montejo.


Jaén en Común ha reiterado su apuesta clara por la recuperación de los servicios públicos que en su día fueron privatizados y que garantizan un menor coste y un control directo para el ayuntamiento de Jaén.