Se amplía el plazo para inscribirse en 12 cursos de la "Hacienda la Laguna"

​De la Torre subraya que se han recibido 198 solicitudes, algunas modalidades acaparan mucha demanda, mientras otras no cubren el alumnado mínimo
|


La Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” de Baeza de la Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para 12 de las 17 acciones formativas (que se pueden consultar en la web de la Escuela www.ehlaguna.com), Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha añadido que se han presentado un total de 198 solicitudes, con modalidades que suman mucha demanda y con otras que no reúnen el alumnado mínimo. Así, se amplía el plazo hasta el viernes, 5 de agosto para solicitar las acciones formativas: Operaciones básicas de restaurante y bar; Servicios de bar y cafetería; Servicios de restaurante; Gestión de procesos de servicio en restauración; Sumillería, y Recepción en alojamientos. Se podrán solicitar hasta el día 9 de septiembre: Venta de productos y servicios turísticos; Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Control de procesos en pisos; Inglés profesional para servicios de restauración y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración.


El delegado ha recordado que las solicitudes se pueden presentar bien en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén (Paseo de la Estación, 19, segunda planta). El modelo de solicitud se puede obtener en la web de La Laguna. Los aspirantes han de estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.


Antonio de la Torre ha asistido hoy en La Laguna a una sesión informativa impartida por profesionales del centro con los aspirantes a cursar itinerarios formativos, a los que se les ha detallado en profundidad cómo es este nuevo proceso. Ya hay confirmados cuatro itinerarios formativos: el primero lo conforman las acciones formativas Operaciones básicas de cocina (nivel 1) y Cocina (nivel 2). El segundo itinerario está formado por Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1) y Servicios de bar y cafetería (nivel 2). El tercer itinerario lo conforman: Servicios de restaurante (nivel 2) y Gestión de procesos en servicios de restauración (nivel 3). El cuarto itinerario está formado por Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y Repostería (nivel 2). Las fechas de los cursos están programadas para que, cuando el alumnado termine la primera actividad formativa, pueda iniciar la segunda fase.


De la Torre Olid ha insistido en hacer un llamamiento para solicitar plaza –se ofertan más de 200– en este centro que, “cuando reinicie su andadura, retomará su alto prestigio y su elevado nivel de inserción laboral”. Así, ha recordado que está previsto que este próximo curso comience el 5 de septiembre. Ha insistido en que en esta Escuela se forman futuros profesionales en “un sector de gran importancia en el desarrollo económico de la provincia y de Andalucía, y además en toda su trayectoria tiene una relevante repercusión en la excelente gastronomía y hostelería provincial”.


El delegado ha continuado recordando que el nuevo plan formativo de La Laguna contará con 17 acciones formativas (enmarcadas en 8 especialidades) y todas ellas expedirán certificados de profesionalidad, “un amplio abanico de alternativas formativas, adaptadas a los perfiles que demanda el sector turístico”.


El delegado ha recalcado que en esta nueva etapa se ha puesto un especial interés en adaptar la formación de la Escuela a las nuevas exigencias del mercado y se busca especialmente la mejora de la empleabilidad. Así, la Junta ha cambiado la metodología didáctica y en lugar del antiguo concepto de "curso" ha optado por "certificados de profesionalidad" e "itinerarios formativos" (con estos últimos se obtienen certificados de profesionalidad de hasta un nivel 3, es decir, de nivel avanzado). “Apostamos así por elevar la calidad de la formación y por una acreditación oficial de una cualificación profesional que cerciora la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral, reconocida por el mercado laboral y con validez en todo el territorio nacional”, ha subrayado De la Torre.


La especialidad de Cocina consta de tres acciones formativas: Operaciones básicas de cocina (350 horas), Cocina (810 horas), y Dirección y producción en cocina (1.110 horas). La especialidad de Pastelería tiene dos acciones formativas: Operaciones básicas de pastelería (410 horas), y Repostería (500 horas). La especialidad de Servicio de sala contiene 4 acciones formativas: Operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas), Servicios de bar y cafetería (640 horas), Servicios de restaurante (580 horas) y Gestión de procesos de servicio en restauración (610 horas). La especialidad de Sumiller consta de una única acción formativa de 730 horas.


En la especialidad de Recepción hay dos acciones formativas: Recepción en alojamientos (630 horas), y Venta de productos y servicios turísticos (670 horas). La especialidad de Camarera de pisos tiene dos acciones formativas: Operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas), y Control de procesos en pisos (150 horas). La especialidad de Mantenimiento dispone de una acción formativa de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (540 horas) y en cuanto a la especialidad de Idiomas hay dos acciones formativas de 90 horas cada una: Inglés profesional para servicios de restauración, y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración.