El PSOE plantea que el porcentaje de la quita que se pida "sea el máximo posible"

​Mercedes Gámez afirma que el porcentaje será consensuado, pero que tiene que ser alto “porque hay que llegar a una negociación con el Gobierno y no podemos partir de un porcentaje que no sea el máximo posible”
|

El Grupo Municipal Socialista plantea que el porcentaje de la quita que se va a solicitar al Gobierno de España sea “el máximo posible”. “El porcentaje va a ser consensuado, pero hay que establecer un porcentaje que sea alto, porque hay que llegar a una negociación con el Gobierno y no podemos partir de un porcentaje que no sea el máximo posible”, advirtió la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez.


Tras la reunión de la Comisión de Hacienda, Gámez mostró su satisfacción por el hecho de que el PSOE haya conseguido que el Ayuntamiento “abandere la petición de una quita” de la deuda del plan de pago a proveedores, solicitud que los socialistas llevan pidiendo un año.


En el pasado pleno, el PSOE logró “que se adoptara ese compromiso que hoy se ha ratificado en la Comisión de Hacienda para buscar el saneamiento municipal”, indicó Gámez, quien añadió que ahora los trabajos en la Comisión se dirigirán a analizar propuestas antes de establecer un porcentaje. “Hay que hablar del resto de capítulos presupuestarios, de personal y de organismos autónomos, entre otras cuestiones”, subrayó al respecto.


La viceportavoz socialista señaló que por ahora se ha “aparcado” fijar un porcentaje, si bien reiteró que el PSOE planteó el 90% porque entiende que es “un buen punto de partida”. “Pero esto hay que armonizarlo. Otros grupos plantean el 50% y hay que estudiarlo entre todos”, apuntó. Asimismo, se ha acordado pedir al resto de administraciones públicas la refinanciación de la deuda que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con ellas.


Sobre la tasa de basura, Gámez explicó que hay margen hasta septiembre, por lo que se continuará trabajando sobre la ordenanza y sobre la posibilidad de esa tasa que plantea el equipo de Gobierno y a la que el PSOE se ha opuesto. En vez de subir la tasa, el PSOE apuesta por reducir los costes. Gámez avanzó que están a la espera de un nuevo estudio económico por parte de los técnicos municipales sobre este asunto.