El 3,10% de los vehículos controlados en Jaén no están bien mantenidos

No haber pasado la ITV o falta de documentación en regla, entre otros, son los motivos más frecuentes entre las 86 denuncias interpuestas en la campaña de control de las condiciones de vehículos
|

La campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos que la Dirección General de Tráfico puso en marcha del 11 al 17 de julio se saldó con un total de 86 denuncias en 2.770 vehículos controlados. Cifras que suponen que el 3,10 por ciento de estos vehículos no cumplía con un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad, imprescindible para combatir la siniestralidad.


Una campaña de concienciación a conductores que, como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, trata de combatir la siniestralidad en las carreteras y prevenir accidentes gracias al mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo. Para ello, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilaron de manera especial el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula y documentación del vehículo.


En la provincia de Jaén en el año 2015 se detectaron 10.183 infracciones relacionadas con el estado del vehículo (un 15,45% sobre el total de denuncias formuladas, siendo la segunda causa de denuncia). En el primer semestre de 2016 ya se han detectado 4.955 infracciones en esta materia (un 15,24% sobre el total, manteniéndose como segunda causa).


Para evitar el aumento de estas cifras y reducirlas en mayor medida, incide Lillo, se hacen necesarias estas campañas de disuasión puesto que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente. “El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los vehículos de menos de 5 años”, recuerda.


Por ello, la principal razón de denuncia en esta campaña ha sido, en el caso de turismos y motocicletas, no haber pasado la ITV así como deterioros en las placas de matrícula. En el caso de camiones y furgonetas, el primer motivo de denuncia, además de carecer de documentación en regla, ha sido tener problemas en el alumbrado y en la señalización así como llevar exceso de peso. Aunque, de los 2.770 controlados, los agentes de Tráfico sólo han tenido que inmovilizar un vehículo en toda la campaña.


A día de hoy la provincia de Jaén cuenta con un parque activo de 433.892 vehículos, de los que un total de 81.616 tienen más de 20 años de antigüedad, es decir, su matriculación es anterior al año 1996. De ellos, el mayor número son turismos (38.825 del total) y furgonetas y camiones (31.192). Con más de diez años de matriculación se contabiliza un total de 30.046 vehículos.