Siete espectáculos componen el IV Festival "Cazorla Flamenca"

​La delegada de Cultura destaca en la presentación el apoyo de la Junta de Andalucía a este evento a través del programa Enrédate
|


Siete espectáculos protagonizados por artistas como Dorantes y Marina Heredia, Antonio “El Pipa”, Navajita Plateá o Diego Carrasco inundarán de flamenco las Ruinas de Santa María durante el mes de agosto en la cuarta edición del festival cazorleño, que ha sido presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.


El día 7 de agosto tendrá lugar la primera de las actuaciones, a cargo de Raúl “El Balilla”, del IV Festival “Cazorla Flamenca”. “Un complemento más a añadir durante el periodo estival a la gran oferta cultural y turística que ofrece este municipio”, ha destacado Pilar Salazar. La delegada ha valorado el crecimiento “en calidad” de este acontecimiento y su consolidación como referente de la promoción del flamenco en Andalucía, a lo que une un escenario “único” para sus representaciones, las Ruinas de Santa María. “Un lugar que hace que este festival tenga un encanto especial al unir patrimonio, arte y flamenco”, ha señalado.


La Junta de Andalucía participa en “Cazorla Flamenca” a través del programa Enrédate, que persigue impulsar una oferta cultural de calidad en los municipios andaluces. “Supone un cambio importante en la gestión y financiación de nuestros espacios escénicos públicos, conjugando creatividad, arte y oferta cultural. En este caso, en Cazorla, permite llevar un arte genuino como es el flamenco, que nos identifica tanto en nuestra tierra como fuera de Andalucía”, ha subrayado Pilar Salazar.


Mientras tanto, Manuel Fernández ha puesto de relieve la “capacidad” del Ayuntamiento cazorleño de llenar de vida y actividad el periodo estival “tan complicado desde el punto de vista de la estacionalización”. Para ello, ha destacado su apuesta por el flamenco como un elemento dinamizador de la actividad turística y el apoyo brindado desde la Diputación de Jaén. “Nos pareció interesante incluir este festival junto al BluesCazorla o el Festival Internacional de Teatro en el convenio que tenemos suscrito con el Consistorio bajo el proyecto Cazorla Municipio Turístico”, ha apostillado.


Por su parte, el alcalde cazorleño ha resaltado la apuesta del municipio por la cultura y los beneficios que supone desde el punto turístico. “Hablamos de una inversión, porque la realización de estas actividades supone el mantenimiento de empleo y la atracción de turistas para generar más puestos de trabajo”, ha apuntado Antonio José Rodríguez. Sobre la celebración del festival, la ha enmarcado en la ampliación del número de actividades para propiciar un calendario anual que propicie la diversificación de la afluencia de turistas. “En concreto, agosto supone un punto álgido y teníamos que ofrecer una oferta de calidad que complemente nuestro principal atractivo, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha subrayado.