150 participantes en las I jornadas sobre la metodología BIM

​El delegado de Fomento y Vivienda clausura el encuentro sobre esta metodología para la construcción e infraestructuras, “que supondrá un notable avance en el sector”
|


El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha cerrado este mediodía las primeras jornadas BIM Jaén “Metodología BIM para construcción e infraestructuras”, celebradas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de 150 participantes del ámbito de la ingeniería.


Valdivielso ha explicado que la implantación de esta nueva metodología BIM (acrónimo de Building Information Modelling) va a suponer un notable avance en el sector de la construcción. “Viene impuesta por la directiva europea 2014/24/UE sobre contratación pública, que establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018 y, en años posteriores, a la obra civil en general”, ha explicado el delegado, que ha agregado que, actualmente, existe una comisión de expertos elaborando una hoja de ruta definitiva de implantación en España.


Esta metodología va a suponer una nueva forma de trabajar, ya que es un proceso innovador que genera y gestiona los datos de la obra durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en 3 dimensiones que abarca la geometría de la obra, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones.


Como ventajas técnicas, Valdivielso ha aludido a los ahorros de tiempo de diseño, organización y archivo de información; ahorro de materiales en el proceso constructivo; detección temprana de inconsistencias y fallos de proyecto; coordinación del proceso de construcción o mejora de las comunicaciones entre los diversos agentes, que ahora hablan el mismo lenguaje al tener el mismo modelo. “Esto último es un punto clave de la sistemática de trabajo BIM y que hace que, más que hablar de un cambio de metodología, deberíamos hablar de un cambio de paradigma dentro del sector”, ha enfatizado el delegado.


Así, ha recordado que, tradicionalmente, cada parte manejaba una parte de la información necesaria para desarrollar el proyecto y, precisamente, esa información parcial era origen de muchos de los conflictos en el proceso de construir y una fuente de sobrecostes. “En esta ocasión, en un escenario de total implantación de BIM en la cadena de valor de la construcción, el modelo tridimensional es compartido entre todos los agentes que intervienen en el proyecto, por lo que el acceso a la información del mismo es transparente para cada parte”, ha apostillado Valdivielso, para el que la principal ventaja de la adopción de BIM para proyectos de contratación pública y por la que la administración pública debe luchar, es el ahorro de costes para los contribuyentes, “que según los estudios se pueden considerar entre un 5 y un 20%”.


La jornada, organizada por la Junta de Andalucía, junto al Colegio de Caminos, Canales y Puertos y las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, trata de hacer llegar a las diferentes empresas del sector, ya sean constructoras o consultoras, la necesidad de la implantación del BIM para ajustarse a la directiva europea y para hacerse más competitivas y rentables.


Los ponentes de las jornadas han sido expertos en la materia de nivel nacional, con la colaboración de la empresa jienense de formación CIFORMA, junto a De3online y los partner platimun de Autodesk (empresa líder en software técnico) Asidek y FARO. A partir de septiembre se iniciarán cursos, avalados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en las instalaciones de la empresa CIFORMA en Jaén para adaptar a las empresas a esta metodología BIM.