Torres, referente de la música negra y latina con el Imagina Funk

Este es el cuarto festival de los cinco que componen Jaén en julio, la iniciativa promocional impulsada por Diputación y Junta para atraer turistas a la provincia en los meses estivales
|


El municipio de Torres se transformará durante los próximos 29 y 30 de julio en referente nacional de la música negra y latina con la celebración de la novena edición del Imagina Funk, cuarto festival de los que este año se enmarcan en la iniciativa promocional Jaén en julio, que impulsan la Diputación y la Junta de Andalucía para romper con la estacionalidad y atraer turistas a la provincia jiennense en los meses estivales. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar este evento, junto al alcalde de Torres, Diego Montesinos, y Juan Ramón Canovaca, director de este festival que “tiene lugar en el corazón de Sierra Mágina, donde se podrán escuchar acordes musicales en el espacio natural más mágico de los que tenemos en la provincia”, según ha resaltado Fernández.


De esta forma, en el último fin de semana de julio tendrá lugar “el principal acontecimiento cultural de los que tienen lugar en Sierra Mágina, una cita que ya es ineludible para los amantes de estos ritmos musicales”. De hecho, según ha recordado el diputado de Promoción y Turismo, “el año pasado fueron más de 3.000 las personas que estuvieron en el Imagina Funk y llenaron los establecimientos hoteleros de la comarca”. Por ello, ha justificado el apoyo de la Diputación “para que este pequeño milagro se repita un año más, porque es muy difícil que en un pueblo tan pequeño se pueda desarrollar un evento como este”.

En esta línea, el director del Imagina Funk ha incidido en que “Torres es uno de los pueblos más pequeños –1.500 habitantes– donde se celebra un festival de calidad y diferente, y eso es gracias a la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento”. El alcalde ha alabado también las ventajas de organizar un evento de estas características en un municipio como el torreño, “un marco incomparable en plena naturaleza, con unas temperaturas nocturnas frescas para las fechas en las que estamos”. Así, después de nueve ediciones, “el Imagina Funk se ha hecho con un espacio en el panorama musical nacional, tanto por la calidad de los artistas como por la fidelidad de los seguidores, que reservan durante este año plaza hotelera para el siguiente”, como ha remarcado Diego Montesinos.

Respecto a la programación de esta edición, Juan Ramón Canovaca ha puesto el acento en que será “sorprendente, de calidad, variada y divertida, con muchos grupos bailables”. Según ha detallado el director de esta cita musical, el viernes estará más dedicado a la música latina, con grupos como Los 300 o Jorge Durán y su Jalea de Mambo, mientras que el sábado será el turno de ritmos más próximos a la música negra: funk, hip hop e instrumental, con las actuaciones de Ogun Afrobeat, Bixiga 70 o Horndogz, además del tributo que se hará a James Brown por parte de la Imagina Funk Band.

Estos son algunos de los conciertos previstos –hay más de una decena– cuyas entradas ya se pueden adquirir, pero no son las únicas actividades previstas, ya que en la zona de camping, como ha puntualizado Canovaca, se celebrará la tradicional “jam session”, la actuación de los ganadores de la final del Concurso Nacional de Bandas del año pasado, los baezanos Maldito Swing, y la presentación de la joven promesa de la música soul Nora Norman.