Jaén en Común en contra de la subida de la tasa de basura

​El portavoz Manuel Montejo advierte de que "ganan todos menos el vecino, que tendrá que pagar un 17% más en su recibo de basura, pagando así la mala gestión política de un problema que se arrastra desde hace 8 años y que nunca se ha atajado"
|


ManuelMontejo

En la Comisión de Hacienda, Jaén en Común se ha opuesto frontalmente a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras, así como la de tratamiento de las que se depositen en el Vertedero, por entender que "es una barbaridad cargar sobre los vecinos y vecinas de Jaén la mala gestión política del equipo de gobierno", según ha señalado su portavoz Manuel Montejo. Además, JeC no comparte el modelo de gestión que se propone, al ceder la gestión de la recaudación a la Diputación de Jaén, ni desde un punto de vista ambiental, económico ni de gestión.


Montejo indica que "no es razonable buscar la salida más fácil a la cuestión del vertedero y la tasa de basura sin resolver y afrontar de una vez por todas la decisión sobre el tipo de gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos, actualmente en manos de FCC, y hacerla recaer sobre el bolsillo de los vecinos y vecinas de Jaén.".


JeC, ha expresado su malestar porque este cambio en la recaudación de la tasa de basura se realice en favor de Diputación y FCC y en contra de los vecinos de Jaén. "Aquí ganan todos: Diputación obtiene más negocio en su vertedero, asegurándose la recaudación; FCC se quita un problema que nunca ha querido solucionar por ahorrar costes y el Equipo de Gobierno le da la espalda de nuevo a los problemas medioambientales sin pagar nada. Solo pierden los jiennenses, que tendrán que pagar un 17% más en su recibo de basura, pagando así la mala gestión política de un problema que se arrastra desde hace 8 años y que nunca se ha atajado".


Además, Montejo ha señalado que "ya que el vertedero de Diputación está ubicado en el término municipal de Jaén y, por tanto, la ciudad está soportando unos costes ambientales, a lo mejor procede algún tipo de contraprestación para Jaén".


En cuanto a la necesidad de financiar los 28 millones de adelanto extrapresupuestario solicitado en septiembre de 2015, Jaén en Común ha indicado que la responsabilidad de afrontar su pago corresponden a los que, con su voto (PP y concejales no adscritos), realizaron la petición al Ministerio, a pesar de que se les advirtió de la dificultad y el enorme coste, en forma de intereses, de su devolución. Para Montejo, "a pesar de las promesas de sensatez y de diálogo, seguimos instalados en la senda del endeudamiento perpetuo y la patada hacia adelante, sacrificando el futuro del Ayuntamiento y sin que este endeudamiento suponga ningún beneficio para los jiennenses".