Comienzan los XI Cursos de Verano de Torres

Este año incluye tres seminarios que se celebrarán desde hoy hasta el 26 de julio y en los que ha participado por videoconferencia el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
|


La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha inaugurado junto al vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Melgarejo, y la directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón, la undécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se celebrarán desde hoy hasta el próximo 26 de julio. La Administración provincial es una de las entidades que colabora en este evento que en esta ocasión incluye tres cursos, todos ellos de “máxima actualidad”, como ha destacado Pilar Parra, ya que sus temáticas girarán en torno a la libertad de expresión y las nuevas tecnologías en el siglo XXI, los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual y la vieja y la nueva política.


Por ello, como ha subrayado la vicepresidenta primera de la Diputación, “el faro mediático nacional va a estar situado sobre Torres durante estos días, tanto por el prestigio de sus ponentes, lo que es fundamental para que sean atractivos y los alumnos acudan un año más a esta cita, como por la elección de los temas sobre los que giran los cursos”. Al respecto, ha añadido que “este año son de máximo interés, ya que abarcan desde la libertad de expresión y las nuevas tecnologías, pasando por la crisis de los refugiados o la antigua y la nueva política, asuntos que copan los informativos, artículos de opinión y tertulias”.

La Diputación de Jaén viene apoyando desde hace más de una década estos cursos porque, como ha remarcado Parra, “son fundamentales para la formación, el aprendizaje y también sirven para poner en valor la comarca y el parque natural de Sierra Mágina”. De los tres cursos que integran este año la programación, hay uno, a juicio de la vicepresidenta primera, donde “la Diputación se siente especialmente representada, el que se centra en la vieja y la nueva política”. Sobre el título de este seminario, Parra ha enfatizado que “es un término acuñado recientemente, pero que también se utiliza para tratar de confundir a la ciudadanía, especialmente cuando se habla de las diputaciones y su papel”. En este sentido, ha aclarado que “la Diputación de Jaén es una defensora a ultranza de estas instituciones porque somos parte del Gobierno local y necesarios para que tenga autonomía y exista”.

Precisamente uno de los ponentes de este curso será el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien según ha adelantado Parra “pondrá el acento en la apuesta que hacen las diputaciones por el mundo rural y el equilibrio territorial, porque garantizamos que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan unos servicios e infraestructuras de calidad y oportunidades”. En su conferencia, “va a poner sobre la mesa todo ese trabajo, bagaje y la cualificación de los profesionales de la Diputación, que son esenciales para garantizar la autonomía de los ayuntamientos”, ha concluido la vicepresidenta primera de esta institución. 


Juan Manuel Rosas manifestó que estos cursos de verano se consolidan en su decimoprimera edición,” refrendando así el compromiso y el papel de la Universidad de Jaén, como la universidad de la provincia, que le ha llevado a ocupar la primera posición entre las universidades andaluzas y el sexto puesto a nivel nacional en su contribución al desarrollo regional, según el ranking CyD publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo”. A su juicio, esto viene a reconocer “nuestra principal seña de identidad como universidad pública, la que se define en el pronombre nuestra, de todas y todos nosotros, jiennenses de nacimiento y de adopción, sirviendo desde la ciencia a la sociedad que la sostiene y le da sentido, y proyectándose al mundo desde la imbricación con el entorno de la provincia de Jaén y con todas las instituciones, empresas y entidades que la vertebran”.


Rosas Santos afirmó que el programa de esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres es “más capaz de alcanzar su seña emblemática, aunando la excelencia académica con una formación accesible para el público, en general, en un equilibrio difícil pero necesario, especialmente en este foro en el que tradicionalmente se dan cita estudiantes universitarios y ciudadanos, particularmente de esta población de Torres que nos acoge, conformando entre todos una comunidad viva, inquieta, inteligente, interesante y activa que concentra la actividad académica de la Universidad de Jaén cada año a finales del mes de julio en este bello rincón de Sierra Mágina”.


El alcalde de Torres destacó la figura de Garzón y de Marcos Gutiérrez como promotores en su día de los cursos y explicó que esta formación está tan vinculada a Torres, “a la promoción del pueblo y al turismo, que hay que mantener sí o sí, independientemente del color político que gobierne el Ayuntamiento”.


Los XI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán hasta el 26 de julio y se centrarán en la discusión de problemas y retos de la sociedad actual, autonómica, nacional e internacional, tales como la Libertad de Expresión, los Derechos Humanos y los refugiados, y la crisis social y política en España, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén.


Julian Assange por videoconferencia

El primer curso se celebrará los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, que lleva por título "Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos", abordando este tema desde las perspectivas jurídica y política.


María Garzón manifestó que el tema de la limitación de la libertad de expresión siempre está de actualidad. En el caso de Turquía, “lo primero que se intervino fue la televisión pública y empezó a fallar las redes sociales. Sean las acciones que sean, lo primero que se limita es la manera de comunicarse, la libertad de expresión”, subrayó.


Los cursos de verano dieron comienzo con una conferencia en vídeo de Julian Assange, editor jefe y fundador de WikiLeaks, Assange aseguró que “lo nuclear de la libertad de expresión no es que algunos puedan a veces quejarse sobre ciertas cosas o manifestarse; lo nuclear de la libertad de expresión es que las personas puedan entender cómo funciona en realidad el mundo y sean capaces de hacer algo al respecto".


Según declaraciones recogidas por Europa Press, Assange se refiriró también a la transparencia entendida como la capacidad de entender “nuestra civilización, a nosotros mismos y lo que debemos hacer con nuestro posicionamiento, así como el tipo de futuro deseamos como individuos y como humanidad en conjunto”. Para el fundador de WikiLeaks, "el derecho a comunicarnos, a entender la libertad de expresión y la transparencia, es el derecho fundamental habilitador de todos los demás derechos".


El segundo curso, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, está promovido desde la Universidad de Jaén y será dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. El título de este curso es “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual” y abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa. Este curso tiene como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica. En él participarán académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria.


El tercer curso se celebrará los días 25 y 26 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título “Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo”, este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente, un tema que acompaña la temática de rabiosa actualidad del resto de los cursos. En este sentido, Marcos Gutiérrez indicó que el tema del curso viene a colación por el “revulsivo social” que provocó la crisis económica, que ha originado “la modificación de la Constitución y ha provocado una crisis en la representación, que pasa del bipartidismo a un pluripartidismo, una movilización social y ha producido una crisis en el estado de bienestar”.


Los Cursos de Verano de la UJA en Torres, cuentan con la organización de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres , así como con el respaldo de la Diputación de Jaén y de la Caja Rural de Jaén.