Chiclana de Segura se trasladará a la Edad Media del 29 al 31 de julio durante su 5º Festival de la Encomienda

|

La localidad de Chiclana de Segura retrocederá varios siglos en el tiempo entre los días 29 y 31 de julio, en los que se desarrollará el 5º Festival de la Encomienda. La época medieval, en la que vivió el comendador de esta localidad, el poeta segureño Jorge Manrique, resucitará durante la celebración de este evento que ha sido presentado esta mañana en la Diputación, una de las entidades que junto al Ayuntamiento chiclanero y la Junta de Andalucía colaboran en este festival.


El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, han dado cuenta de la quinta edición de esta cita que, como ha detallado Fernández, incluye “un mercado medieval, un certamen nacional de poesía, un campamento militar, combates medievales, animaciones callejeras, actividades infantiles y una carrera de orientación, entre otras, que llenarán de actividad y gente las calles de esta localidad”.

El responsable en materia de Turismo de la Diputación ha recordado que este acontecimiento “surgió en 2010 con la idea de homenajear al que fuera comendador de la población, el ilustre poeta Jorge Manrique, favoreciendo así la actividad turística y cultural de este pequeño municipio de El Condado”. Por ello, Manuel Fernández ha incidido en que “este festival, que cumple cinco ediciones, es todo un acierto porque suma atractivos a la impresionante belleza de este municipio, que se encuentra en la antesala del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

La originalidad de este acontecimiento ha hecho, a juicio del diputado de Promoción y Turismo, que “a pesar de su juventud haya conseguido hacerse un hueco en el calendario de eventos que se ofrecen en Jaén en verano tanto para habitantes como para visitantes”. Y para ello ha sido “clave que la figura de Jorge Manrique y su legado estén plenamente presentes en este pueblo, porque en los últimos años el Ayuntamiento chiclanero ha dedicado parte de sus esfuerzos a ensalzar esta figura y propiciar un mayor conocimiento de la misma”. Para ello se han creado “un mural del reconocido grafitero Belin y el Centro de Interpretación Mirador Jorge Manrique, que permiten al visitante una aproximación a la figura del que fuera comendador de Chiclana, el poeta segureño más internacional”, ha concluido Fernández.

La realización de este festival “es posible gracias a la Junta y la Diputación”, ha agradecido el alcalde chiclanero antes de asegurar que su municipio “es un lugar idílico para celebrar una actividad como esta”, sobre la que ha destacado que un año más girará en torno “al poeta guerrero que vivió muchos años como comendador en Chiclana de Segura”. Aunque Jorge Manrique volverá a ocupar un lugar central en la celebración, habrá varias novedades, entre las que Santiago Rodríguez ha destacado el I Premio Nacional de Poesía Jorge Manrique, para el que ya se han recibido más de 90 creaciones, o la presencia de tres órdenes religiosas: “la propia del poeta, la de Santiago, sus enemigos los calatravos y los caballeros portugueses”, según ha precisado el alcalde de esta localidad de El Condado.