El castillo de Segura, lleno de actividades del 23 de julio al 20 de agosto

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Segura de la Sierra en la puesta en marcha de este programa que se desarrollará durante los fines de semana estivales
|


El castillo de Segura de la Sierra se convertirá durante las veladas de los fines de semana de julio y agosto en un escenario donde sonará la música y se interpretarán obras de teatro y cuentacuentos en el marco del programa “Las noches del castillo de Segura de la Sierra”, que se ha organizado desde esta fortaleza junto al consistorio de esta localidad y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. El vicepresidente segundo de la Administración Provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el concejal de Cultura y Turismo de Segura de la Sierra, Manuel Robles, y Mercedes Pérez, organizadora de esta programación, han dado cuenta de esta iniciativa que alcanza su sexta edición y que se desarrollará entre el 23 de julio y el 20 de agosto. 


Esta programación “nos brinda una oportunidad de oro para conocer esta fortaleza, para disfrutar de la música y el teatro y vivir una experiencia inolvidable en este paraje del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha destacado Manuel Fernández, que ha alabado la labor cultural que realiza el consistorio de Segura de la Sierra a través del apoyo a actividades como ésta y a otras que se llevan a cabo en esta localidad como el Festival Internacional del Aire con el objetivo de diseñar una programación cultural adaptada a la actualidad y a todos los públicos.

En este sentido, el concejal de Turismo y Cultura de este municipio ha señalado que el fomento de este tipo de actividades proviene de que “Segura es cuna de grandes escritores, pintores y artistas” y ha subrayado que “Las noches en el Castillo de Segura” suponen durante un mes “actuaciones de teatro, flamenco o visitas teatralizadas donde el público interactúa, además de cuenta con una gran aceptación por parte de visitantes y población”.

Entre el 23 de julio y el 20 de agosto, Segura de la Sierra acogerá cerca de una decena de citas culturales, tal y como ha señalado Mercedes Pérez, que ha desgranado esta programación. El programa se iniciará el 23 de julio con un recital flamenco a cargo de la cantaora cordobesa Lucía Leiva, que estará acompañada por el guitarrista David Navarro. Una semana después, el día 30, el turno será para “Bab Sharqi”, que ofrecerá en su repertorio canciones de países orientales, como Siria, Irak, Irán y Afganistán, mientras que el día 31 de julio se celebrará el espectáculo “Tocando el alma”, que será gratuito y llevará a cabo la Asociación Diferarte con obras de Piazzola y otras del repertorio lítico de diversos compositores.

En agosto, esta programación continuará el día 5 con una representación teatral de “El Lazarillo de Tormes” por parte de la compañía La Paca y que estará dirigida a todos los públicos. El día 6 se pondrá en escena el espectáculo Cinema café, un espectáculo humorístico que correrá a cargo de la compañía de Chema Trujillo y Pedro Jiménez. La música de Al-Andálus, a través de las culturas árabe, sefardí y cristiana que convivieron entre los siglos IX al XIV llegará al castillo de Segura de la Sierra de manos de Emilio Villalba, Sara Marina y Clara Campos, que también se encargarán de ofrecer el 14 de agosto el concierto didáctico, dirigido especialmente al público infantil, que incluye esta programación y que llevará por título “Música para princesas, dragones y caballeros”.

El 19 de agosto le tocará el turno a los cuentos, con “La princesa peluda”, que representará la actriz Isabel Carrión. Y, además, los días 12 y 20 de agosto se desarrollarán visitas teatralizadas dirigidas por el actor Adolfo Segura por el conjunto histórico-artístico de Segura de la Sierra.