Luto en la provincia por las víctimas del atentado en Niza

​Javier Márquez explica que "la solución hay que buscarla utilizando las fuerzas del orden y basándose en la colaboración entre todos los países"
|

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, convocó un minuto de silencio a las 11.00 horas de la mañana del viernes, en la puerta del Consistorio para recordar a las víctimas, a sus familiares y amigos del atentado terrorista de Niza.


En este sentido, el primer edil ha explicado que “este ataque es una barbarie que nos puede pasar a cualquiera y puede suceder en cualquier lugar. La solución hay que buscarla utilizando las fuerzas del orden y basándose en la colaboración entre todos los países”.


Javier Márquez ha indicado que “hoy nos hemos querido solidarizar con Francia porque con este gesto le estamos diciendo no a la violencia, a la discriminación por cualquier razón y le estamos diciendo sí a la paz, a la defensa de los derechos humanos fundamentales y a saber que hay que respetar a la persona que está a nuestro lado”.


Márquez ha señalado que “yo en estos casos lo que pido es que haya unidad de todos los partidos, de todos lo países, para que entre todos se intente acabar con esta lacra del terrorismo”.


Asimismo, el PSOE de Jaén manifiesta su “repulsa” por el atentado terrorista que acabó anoche con la vida de más de 80 personas y provocó centenares de heridos en la ciudad francesa de Niza.


El secretario general, Francisco Reyes, califica de “bárbara y repugnante” la acción terrorista y traslada la solidaridad y el apoyo de los socialistas de la provincia a las víctimas, familiares y ciudadanos de Francia.


Reyes destaca la importancia de “la unidad y la firmeza” en estos momentos difíciles y aboga por “seguir trabajando desde los valores de la justicia, la libertad y el Estado de Derecho para derrotar a la lacra del terrorismo”. “No nos van a hacer retroceder. Los principios democráticos acabarán derrotando a la sinrazón y la barbarie de la violencia”, afirma.


En cuanto a Diputación, también ha condenado enérgicamente el atentado terrorista que tuvo lugar anoche en la ciudad francesa de Niza. Los empleados públicos de la Administración provincial han guardado un minuto de silencio por las 84 víctimas, en una concentración convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en todas las instituciones locales andaluzas en repulsa contra el terrorismo y como muestra de solidaridad con el pueblo francés.


Junto al minuto de silencio, las banderas del Palacio Provincial de la Diputación ondean durante la jornada de hoy a media asta en señal de duelo por las víctimas. 


En la Subdelegación del Gobierno de Jaén también se ha sentido el dolor por el atentado de Niza. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha reclamado el “fin del fanatismo” tras el atentado que ayer costó la vida a 84 personas en Niza (Francia). Ha puesto de relieve las muestras de solidaridad jiennenses con el pueblo francés y ha garantizado que, sobre el terrorismo, actuará la fuerza del Estado de Derecho.



Manifestaciones, “ante la consternación que nos produce esta barbarie”, realizadas en la concentración y minuto de silencio convocado a mediodía de hoy por Presidencia del Gobierno a las puertas de las sedes institucionales y que en Jaén se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Concentración a la que se han sumado, junto a Lillo, mandos y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes sindicales, funcionarios de la Administración central y numerosos jiennenses para mostrar su “dolor y solidaridad” con las víctimas.



El subdelegado ha recordado que esta misma mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido mantener el Nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 tras la evaluación y propuesta que los expertos policiales han realizado en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, celebrada hoy en la sede el Ministerio del Interior con motivo del atentado terrorista registrado en la noche de ayer.



Como ha recordado el subdelegado, el Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.




“Como testimonio del dolor de la Nación española”, Presidencia del Gobierno ha determinado que las Banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos, desde las 9.00 horas de hoy día 15 de julio hasta las 9.00 horas del día 17 de julio, convocándose un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.


La Junta de Andalucía también guardó hoy luto por el atentado de Niza (Francia) en todas sus dependencias oficiales, donde las banderas ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio a mediodía.


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya expresó anoche su consternación por el atentado y su "solidaridad" con el pueblo francés y con las víctimas, al tiempo que mostró su convencimiento de que "el miedo nunca ganará a la democracia".


De esta forma, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo durante toda la jornada de hoy viernes 15 de julio y hasta las 9.00 horas de mañana sábado. Asimismo, se guardará un minuto de silencio a mediodía de hoy en todas las dependencias oficiales, incluido el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.


En la provincia jiennense, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado en una concentración celebrada en Alcalá la Real previamente al acto inaugural de Etnosur.