La Delegación Territorial de Salud responde a Catalina García

​"Es inadmisible que el Partido Popular dé lecciones a Andalucía sobre sanidad pública, porque tanto a nivel nacional como allá donde gobierna, ha realizado el mayor recorte en prestaciones sanitarias conocido, quebrando el modelo de universalidad que caracteriza al Sistema Nacional de Salud", reza el comunicado emitido por la Junta
|

En relación a las declaraciones de la diputada autonómica por el Partido Popular en Jaén, Catalina García, sobre la sanidad pública en la provincia, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:


TeresaVega

"Es inadmisible que el Partido Popular dé lecciones a Andalucía sobre sanidad pública, porque tanto a nivel nacional como allá donde gobierna, ha realizado el mayor recorte en prestaciones sanitarias conocido, quebrando el modelo de universalidad que caracteriza al Sistema Nacional de Salud.


Es el Partido Popular el que, gobernando en España, ha recortado 7.000 millones de euros en salud, cifra que oculta el Partido Popular a sabiendas en su campaña de desprestigio de la sanidad pública andaluza. O que quizás ignoren los representantes de este partido en Andalucía, algo que es preocupante si quieren defender verdaderamente los intereses de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.


Por contra, la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad es firme e irrenunciable. La Consejería de Salud cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior (un 4,8% más). Estas partidas suponen que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz se destinan a sanidad y también suponen que es en sanidad donde más ha crecido la partida presupuestaria de la Junta.



El compromiso inversor del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas. Dicho documento recoge un recorte en salud, educación y protección social que supondrá que, para 2019, el gasto público en salud habrá bajado del 6,1 al 5,7% del PIB. Esto se suma al recorte ya llevado a cabo.


Andalucía tuvo en 2015 un gasto público sanitario equivalente a un 6,18% del PIB regional y seguirá tomando todas las medidas que estén a su alcance para contrarrestar los recortes y la falta de financiación que acucia al Sistema Nacional de Salud por parte del Gobierno de España y del PP.


Fue también el Partido Popular el que impuso medidas como la jornada laboral de 37,5 horas y el que restringió la tasa de reposición para cubrir las jubilaciones en las administraciones públicas al 10%, limitando así enormemente la capacidad de contratación de organizaciones como la sanitaria, que supo amortiguar estas medidas para evitar despidos, como ocurrió en muchas comunidades gobernadas por el PP, y mantener el empleo público, que sí se perdió en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


Animamos a la señora García a que recrimine a su partido esta asfixia y estos brutales recortes. Es el Gobierno de Rajoy el que aplica medidas torticeras al sistema de financiación autonómica, que han perjudicado siempre a la comunidad andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor.


El Gobierno andaluz ha apostado siempre por la defensa del modelo público de salud por encima de cualquier otra argumentación, como es la excusa de la crisis que ha esgrimido el PP para cerrar centros y privatizar hospitales en las comunidades donde gobierna, para recortar en prestaciones, servicios y derechos sanitarios, para implantar el copago farmacéutico para pensionistas o para eliminar la universalidad de la asistencia sanitaria mediante el Real Decreto 16/2012.


A pesar de todos estos ataques y recortes del PP, en Andalucía se seguirán prestando estos tratamientos, como también los de reproducción humana asistida que restringió el PP a nivel nacional; y seguirá siendo gratis la medicación que precisen los menores de un año; y se mantendrán programas como la atención bucodental gratuita a menores; los cribados en cáncer, que se están extendiendo y ampliando; continuaremos evitando que los pensionistas adelanten dinero por sus medicinas; proseguiremos otorgando nuevos derechos sanitarios y liderando técnicas quirúrgicas en trasplantes y otras disciplinas, al mismo tiempo que incrementando los recursos destinados a investigación e innovación para avanzar en salud y en la generación de riqueza.


En relación a la situación sanitaria de cara al verano, pedimos al Partido Popular que deje de alarmar a la población. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 5,1 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia dentro del Plan de Atención Sanitaria en este verano, que supone un incremento de un 12% con respecto a 2015.



Las 82.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios públicos jiennenses suponen un incremento del 7,9% con respecto a 2015.



El Plan que diseña el Servicio Andaluz de Salud para cada verano se diseña con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses estivales.


La planificación de recursos humanos y asistenciales durante este verano contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria o el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para garantizar los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos.



Todas estas contrataciones de sustituciones se realizan en esta ocasión al 100% de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.


Con esta rigurosa planificación, se podrá dar respuesta a una actividad programada y urgente en atención primaria y hospitales públicos jiennenses durante este verano que superará los 350.000 actos médicos y quirúrgicos. Entre ellos, 4.500 serán operaciones, más de 187.500 consultas externas y casi 158.000 pruebas diagnósticas.



La media de ocupación hospitalaria en la provincia de Jaén durante los últimos períodos estivales se encuentra en un 66%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.


Los centros de salud jiennenses mantendrán abiertos durante estos meses todos sus puntos de urgencias, que se unen a los equipos móviles existentes, los de los siete hospitales de la provincia y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061).



Este plan asistencial del SAS, que se monitoriza permanentemente, adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.


Los centros sanitarios públicos de Jaén aprovechan también esta época de menor demanda asistencial para realizar proyectos de reformas y obras de mejoras en sus instalaciones, lo que demuestra que la actividad asistencial y de gestión de la sanidad pública no cesa.


La señora García y su partido deben dejar de lanzar presagios catastrofistas y alarmistas. Son los mismos año tras año, pero luego la experiencia demuestra que los centros sanitarios públicos, verano tras verano y año tras año, seguirán funcionando con total normalidad durante los meses de verano, garantizando la respuesta necesaria a cada problema de salud que presente la población."