Diputación y UNIA repiten un curso dirigido a técnicos municipales

​El diputado de Servicios Municipales ha presentado el II Curso de Experto Universitario en planificación, control y gestión de servicios municipales, para el que el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 21 de octubre
|


La Diputación Provincial de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convocan el II Curso de Experto Universitario en planificación, control y gestión de servicios municipales, una formación de posgrado dirigida, principalmente, a técnicos de la administración local. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado junto a la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Yolanda de la Fuente, este curso que se impartirá en esta universidad a partir del próximo mes de septiembre y para el que el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 21 de octubre. “El objetivo de este curso es mejorar la formación y cualificación profesional de técnicos municipales, así como de los profesionales de las empresas relacionadas con la construcción, y órganos vinculados a la gestión de servicios públicos municipales, como puede ser la gestión del ciclo integral del agua, de residuos, la eficiencia energética, la limpieza viaria, o el saneamiento público”, ha indicado Bartolomé Cruz.



El diputado de Servicios Municipales ha destacado la diversidad formativa de estos profesionales que en base a la programación de este curso de posgrado, “van a recibir una visión global de la gestión municipal, desde los puntos de vista normativo y legal,técnico y económico-financiero, lo que les va a permitir mejorar la gestión de los servicios que se prestan en sus municipios”. En este sentido, Bartolomé Cruz ha detallado que “el alumnado recibirá una formación centrada en la eficiencia energética con experiencias concretas que ya se han realizado en algunos ayuntamientos, contratos de servicios de mantenimiento de edificios públicos o explotación de plantas de tratamientos de residuos de la demolición y construcción”. Precisamente sobre estas plantas, Cruz ha recordado que “la Diputación tiene un Plan de Inertes que es una experiencia pionera en Andalucía y otras diputaciones de España nos han visitado para copiar la idea”.



La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Yolanda de la Fuente, ha comentado que este curso de posgrado “es una posibilidad de potenciar esa formación de personas que trabajan en la administración local”, y ha apuntado que si bien, en el primer curso fueron 20 los alumnos inscritos, “para este año nos gustaría ampliarlo hasta los 40”.



El programa se impartirá en modalidad semipresencial, desarrollándose la docencia en el Campus Antonio Machado de Baeza y a través de la plataforma virtual. Las clases presenciales tendrán lugar los días: 8, 15 y 29 de noviembre; 13 y 20 de diciembre de 2016; 10, 17 y 31 de enero; 7, 8 y 21 de febrero; 7 y 14 de marzo y 4 de abril de 2017.


La matrícula tiene un coste de 1.000 euros, si bien, la Diputación Provincial aportará la cantidad de 6.000 euros en concepto de becas para 6 técnicos municipales, contribuyendo de esta manera a mejorar su formación y, en definitiva, la gestión de los servicios que se prestan a los ciudadanos en materia de agua, residuos, energía y mantenimiento urbano.