Catalina García lamenta el recorte de empleo público en Jaén

La diputada autonómica por el PP de Jaén informa que, en cuatro años, la Junta ha prescindido de 583 profesionales sanitarios y 979 docentes​
|

La diputada autonómica por el PP de Jaén y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina Monserrat García, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar el recorte de empleo público que ha realizado el Gobierno andaluz tanto en el ámbito de sanidad como en el de educación.


Así ha indicado García que el informe anual del Sistema Nacional de Salud ha vuelto a poner de manifiesto la precaria situación del Sistema Sanitario Andaluz puesto que, en Andalucía, “estamos a la cola en número de profesionales de enfermería – 3,1 cada 1.000 habitantes cuando la ratio está en el 2,9 -, somos los últimos en inversión por habitante, el número de camas es insuficiente - 1,7 cada 1.000 habitantes cuando la media está en el 2,5 -, ha lamentado. “Esta situación viene avalada por los recortes que ha aplicado Susana Díaz que son exclusivos de la Junta de Andalucía”. “En concreto, ha recortado 1.200 millones de euros, un 68% del total que se ha llevado a cabo en toda España (en Cataluña y Andalucía)”.


En este sentido, García califica de ‘sangría de profesionales sanitarios’ ya que los últimos cuatro años se han perdido 5.546 profesionales sanitarios y, en Jaén, 583”. Y agrega que “los profesionales van a ser los últimos que van a recuperar los derechos recortados y tendrán que esperar hasta 2018 para cobrar la paga extra de 2012, los complementos variables, ayudas sociales, pagas extras, etc”.


Plan de Verano

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha criticado que este plan “podía empezar a devolver a los trabajadores un poco de tranquilidad pero, sin embargo, vuelve a incidir en que los profesionales sanitarios van a tener que soportar la acumulación de trabajo de sus compañeros que se van de vacaciones y además, cuando acaban esa jornada laboral, tendrán que realizar los avisos domiciliarios o continuar su jornada en urgencias”.

“Un Plan de Verano en el que siguen existiendo contratos al 50%, al 70% o al 30% sin estar contratados al 100%”. “La Junta de Andalucia intenta justificar esto por la baja frecuentación” pero, apunta, “en el año 2008, se invirtieron 136 millones de euros y este año, solo 70,7 millones de euros por lo que, se invertía más en un año donde no había crisis económica y los jiennenses salían de vacaciones y no están en su residencia habitual, es algo totalmente incoherente”, subraya.


“Se van a perder durante los meses de verano 10.000 intervenciones programadas, 40.000 ambulatorias, 1.000 consultas externas especializadas y 200.000 en atención primaria, lo que se traduce en que cuando volvamos en septiembre, tendremos a los profesionales estresados, con mucho más trabajo a parte de las listas de espera aumentadas”.


García ha resaltado que en Jaén “sabemos que se van a contratar a un 2,6% menos de personal sanitario, se van a cerrar 180 camas, la planta novena de maternal ya ha cerrado y la planta tercera solo mantiene abierta la parte de oncología infantil”, según los informan los profesionales, ha afirmado.

Por ello, ha lamentado que la Junta de Andalucía “anunciara hace escasos días un plan especial para reforzar la atención primaria pero esto no es nada creíble si el Ejecutivo andaluz vuelve a cerrar centros de salud por la tarde durante los meses de verano, no atiende a los programas de promoción de la salud cerrando consultas de pediatría en el mundo rural sin que exista ningún refuerzo” e insta a los responsables del Gobierno andaluz a que “empiecen a trabajar por una gestión real, con eficacia y eficiencia que repercuta en la salud y el bienestar de todos andaluces”.


Ámbito educativo

Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha denunciado que Andalucía ha recortado, en menos de cuatro años, en el ámbito educativo 7.379 profesionales, de los cuales 979 son docentes de la provincia de Jaén.

En este sentido, ha informado que según carta que “ya ha enviado la Consejería de Educación a los colegios, el próximo curso académico, van a contar con un docente menos por lo que, son casi 1.000 profesiones los que se van a perder en la comunidad autónoma de forma que, los colegios públicos de Jaén, contaría de la misma forma, con un docente menos”.


“La Junta de Andalucía empeora las condiciones y los horarios de los profesionales docentes y además, reduce en bilingüismo”. “Esto es una barbaridad porque ya sabemos lo que aporta a los niños andaluces”.