Licitadas, por 1,9 millones de euros, las obras de la depuradora en Arjonilla

​Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), beneficiará a una población de más de 4.000 habitantes
|


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y agrupación de vertidos del municipio de Arjoniilla, en la provincia de Jaén, por importe total de 1.900.018 euros. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 4.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.


La construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 33 puestos de trabajos, 30 de ellos en la fase de ejecución de obras y 3 en la de mantenimiento y explotación. El proyecto, licitado a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contempla asimismo la construcción de dos colectores nuevos para el trasporte de las aguas residuales de los puntos de vertido hasta la futura depuradora. La planta que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, se ubicará al noroeste del núcleo de población, a unos 775 metros de distancia siguiendo el camino de la Huerta.


Con esta actuación la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Jaén, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen.


La construcción de la depuradora de Arjonilla se realiza con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. 



Foto: Pedro Expósito