Esta semana se celebran los cursos de verano de Torres con Garzón

|


Los 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 19 al 26 de julio y se centrarán en la discusión de problemas y retos de la sociedad actual, autonómica, nacional e internacional, tales como la Libertad de Expresión, los Derechos Humanos y los refugiados, y la crisis social y política en España, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén.


El primer curso se celebrará los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, que llevará por título "Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos", abordando este tema desde las perspectivas jurídica y política.


El segundo curso, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, está promovido desde la Universidad de Jaén y será dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. El título de este curso es “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual” y abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa. Este curso tiene como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica. En él participarán académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria.

El tercer curso se celebrará los días 25 y 26 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título “Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo”, este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente, un tema que acompaña la temática de rabiosa actualidad del resto de los cursos.