Podemos Andalucía presenta una moción en pro de los ayuntamientos

​Dicha moción plantea, entre otras medidas, dotar de suficiencia económica a los ayuntamientos con un plan de pagos de la Junta en base a prioridades sociales
|

La parlamentaria de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, acompañada por el concejal del cambio del ayuntamiento de Torreperogil, Miguel Martínez explicaron este martes el resultado de la moción relativa a medidas para la mejora de la situación financiera de los ayuntamientos, presentada por Podemos, a la que PSOE y C’s votaron en contra de todas las propuestas que pedían un compromiso de financiación del gobierno andaluz. Dicha moción plantea, entre otras medidas, dotar de suficiencia económica a los ayuntamientos con un plan de pagos de la Junta en base a prioridades sociales, incrementando la aportación de la Patrica en 120 millones de euros anuales, o la creación de plataformas de auditorias ciudadanas de las deudas municipales. Asimismo, proponía dotar de más autogestión a los ayuntamientos, “el Gobierno central y autonómico tienen a los municipios atados de pies y manos como meros entes administrativos de Estado y Junta, sin poder desarrollar sus competencias en materia de servicios sociales, educación o salud” ha declarado Barranco. 


La moción plantea también crear un fondo de rescate social contra el incremento de las desigualdades sociales y la pobreza. Pese al voto en contra de PSOE y C’s, desde Podemos Andalucia se insiste en a necesidad de solventar la asfixia económica y de reducción de competencias de los ayuntamientos. “Además de que la Junta de Andalucía pague la deuda de más de 200 millones a los ayuntamientos, reclamamos una ley reguladora que garantice la autonomía y suficiencia financiera” ha manifestado Mercedes Barranco. 


Para Miguel Martinez, concejal de Torreperogil, Susana Díaz que presume de municipalista ha hecho una evidente dejación de funciones al permitir que el Partido Socialista vote en contra de todas las iniciativas que era responsabilidad del gobierno andaluz. “A partir de ahora, todos los concejales y alcaldes del cambio, comenzaremos un proceso para que sean los propios ayuntamientos andaluces quienes debatan la necesidad de suficiencia y autogestión” explicó Martínez.