"Noches de Palacio" continúa con la actuación de Artefactum

​El Centro Cultural Baños Árabes acoge este miércoles la actuación de este grupo sevillano creado en 1994 para recuperar y difundir el repertorio musical de la Edad Media
|

La música medieval tendrá mañana el protagonismo en la nueva cita del programa “Noches de Palacio” de la Diputación, que se está desarrollando a lo largo de los meses estivales en el Centro Cultural Baños Árabes. El grupo sevillano Artefactum será el encargado de amenizar esta nueva velada nocturna, que se iniciará a las 22 horas en el escenario de este espacio cultural al que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar su aforo.


Creado en 1994, Artefactum nació para recuperar y difundir el repertorio musical de la Edad Media, y en este espectáculo titulado “Músicas para el buen vivir en el medievo” ofrecen una muestra de su dominio y maestría a la hora de interpretar unas melodías que nos trasladan a otra época donde primaba la frescura y espontaneidad de las composiciones, que ponían en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago.


La actuación de Artefactum es la tercera contemplada en el programa “Noches de Palacio”, después de las que ya han realizado con gran éxito de público el grupo de música folk y celta Sheela Nagig y el cantautor tosiriano Paco Damas. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación Provincial para convertir el Centro Cultural Baños Árabes en escenario de un amplio y variado número de conciertos, teatro y también exposiciones, incluye en torno a una veintena de propuestas culturales, que se desarrollarán casi todos los miércoles y sábados de los meses de julio y septiembre para, de esta forma, contribuir a hacer más interesantes las cálidas noches del estío jiennense, en un marco incomparable como es el Palacio de Villardompardo, y a enriquecer y llenar de vida el casco antiguo de la capital. 


Así, “Noches de Palacio” proseguirá su programación el sábado 16 de julio con la presencia de La Canalla, un grupo que mezcla copla y jazz entre otros estilos populares, mientras que el día 20 el protagonismo será para la música soul y jazz, con la cantante Rossie Dee, y el 27 de julio el Centro Cultural Baños Árabes acogerá la gira de Luis Eduardo Aute. El programa continuará su andadura en septiembre, el día 8, con el grupo pop Inmaculate Fools. Posteriormente, el 10 de septiembre, habrá un espectáculo de circo, que correrá a cargo de la compañía Vaivén, que ha obtenido el “Premio Lorca” del Teatro Andaluz que concede la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía; y el miércoles, 14 de septiembre, resonarán en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes ecos musicales de los Beatles con el grupo Los Escarabajos.


El día 17 se celebrará una nueva cita de los ciclos de conciertos de rock que se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo en este espacio y el 21 de septiembre tendrá lugar una representación teatral, en este caso del grupo “Sennsa Teatro”, que interpretará la obra “Las bacantes”, de Eurípides. Para terminar esta programación, el día 24 se celebrarán actos dela Noche Jaenciana que promueve el periódico Viva Jaén y el 27 de septiembre actuará el dúo pop “Antílopez”, que presentará su espectáculo “Por desamor al arte”. A estas actuaciones se suman las exposiciones que el Centro Cultural Baños Árabes acogerá estos meses, una fotográfica sobre las fuentes y manantiales de Jaén; otra titulada “Blank Canvas”, y otra de fotografía del artista Kini Mercado titulada “La nave de los locos”.