El PSOE pide al alcalde "un verdadero ejercicio de altura de miras"

​Manuel Fernández lamenta que Márquez haya decidido torpedear el diálogo entre los grupos con feroces críticas a las propuestas “realistas” de saneamiento de la oposición
|


El PSOE advierte al PP de que la solución a la situación del Ayuntamiento no puede pasar por créditos “de pan para hoy y hambre para mañana” y pide al alcalde, Javier Márquez, un verdadero ejercicio de “altura de miras” “y que vea más allá de los tres años de mandato que tiene por delante”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, se ha mostrado reacio a que la única propuesta que el PP esté dispuesto a contemplar para el saneamiento de la ciudad sea "la suya", la de solicitar más liquidez a corto y medio plazo para un Ayuntamiento “al que desborda el endeudamiento”. “Si no ha entendido que el Consistorio necesita de una quita de la deuda y que hay que plantarse ya en la ventanilla del Estado para ello es que no ha comprendido la gravedad de la situación", dice. Además le conmina a que aprovechando la sintonía ideológica con Madrid aun con un gobierno en funciones, vaya preparando el terreno junto con el anterior alcalde y ahora diputado, José Enrique Fernández de Moya, para ese rescate que "sí o sí" necesita el Ayuntamiento, "ya que ellos han sido parte muy activa de esta situación", dice.

Fernández lamenta que el alcalde critique abiertamente las propuestas "crudas pero realistas" de ajuste municipal y rescate del Ayuntamiento que ha hecho la oposición. "No queremos pensar con esta actitud que la senda del diálogo que hemos impulsado sea un paripé por parte del PP, pero sorprende, y mucho, que quien nos pide complicidad para seguir dando patadas a la lata cada pleno con préstamos para el día a día sea quien no vea de buen grado que a cambio pidamos soluciones para no hipotecar el futuro de los jiennenses". El dirigente dice no entender la actitud de "si te he visto no me acuerdo" que el PP utiliza con el resto de grupos políticos ante los medios de comunicación después de cada pleno y sin embargo "critique el 'arrieros somos y en el camino nos encontraremos'" con el que la oposición quiere arrancar al equipo de gobierno un plan de saneamiento municipal a largo plazo".

El portavoz recuerda que "hay 403 millones de euros de deuda financiera generados en 5 años, imposibles de devolver a los bancos y que necesitan de algo más que de patadas a la lata y fondos de liquidez. Piden una quita a voces".

Además explica que las operaciones de crédito y anticipos que se han hecho en el primer año de este mandato "ya han terminado de comprometer seriamente todas las fuentes de ingresos que tiene este Ayuntamiento vía recaudación de impuestos y participación en los ingresos del Estado y la Comunidad". Por ello dice que apenas una décima parte del dinero que se ha pedido ha sido para sufragar servicios públicos en contra de lo que el PP dice, por lo que el planteamiento de pedir liquidez para esto y para nóminas es "cortoplacista y muy simplista". Si a ello se une "la tibieza" de las propuestas del PP en materia de ajuste municipal el portavoz considera que Márquez debería despejar la duda "de si lo que está buscando son tres años de gobierno con penurias o trabajar realmente por el futuro de la ciudad".


Moderación y responsabilidad ante el gesto de la oposición

Fernández recuerda al alcalde que ha sido el PSOE quien ha conseguido, no sin repetidas negativas del equipo de gobierno, sentar al PP para trabajar conjuntamente con la oposición buscando una oportunidad real para Jaén. “Encontrarte al día siguiente de la primera reunión con una retahíla de andanadas a la oposición y críticas sin sentido de un alcalde que debería valorar en su justa medida el gesto constructivo del PSOE, en lugar de jugar a torpedear el clima de responsabilidad creado desde la bancada opositora, crea como poco, una enorme desconfianza en el verdadero objetivo de Márquez, que pudiera haber pensado que lo que tiene delante no es sino otra patada a la lata de las que tanto gusta”.

El portavoz socialista insiste a Javier Márquez en que debe cuidar la moderación y la responsabilidad, y le pide que sea consciente de que tiene tal vez ante sí la última posibilidad de cambiar la deriva municipal que le ha tocado administrar. “A no ser que lo único que busque Márquez sea rédito político de este apocalipsis municipal no es hora de poner piedras en el camino ni dar arponazos insensatos a una oposición dialogante, sino de allanar la ruta buscando hacer posible un Ayuntamiento que, por fin, sea capaz de dar respuestas a la gente”, concluye Manolo Fernández.