14 jienneses en la lista de Deporte de Alto Rendimiento de Andalucía

​La delegada de Cultura, Turismo y Deporte destaca la importancia de este reconocimiento para el desarrollo de la carrera deportiva de jóvenes valores
|


La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha incluido, en el listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente al primer cuatrimestre de 2016, a 14 jiennenses (13 deportistas y un juez/árbitro) los cuales han acreditado méritos en competiciones nacionales e internacionales para obtener la calificación de Alto Nivel o Alto Rendimiento.


Entre los seleccionados figuran el juez/árbitro de montañismo, Francisco Pedro Gámez, y los deportistas Alejandro Cañada, Irene García, Ana Mª García y Manuel Rama en la modalidad de luchas olímpicas y disciplinas asociadas. Por su parte, Juan de la Cruz de la Blanca pasa a formar parte de este listado en atletismo, José Marín en kick boxing y Sandra Romo en natación. Alberto García, Noé Martín, Fátima García, Juan José Rodríguez y Jesús Pérez completan el cupo de deportistas de la provincia en la modalidad en la que aparecen más jiennenses, la de espeleología.


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, subrayó “la importancia que este reconocimiento supone para el desarrollo de la carrera deportiva de aquellos jóvenes jiennenses que poseen un papel destacado en este ámbito y que son, a su vez, abanderados de valores como la superación y la vida saludable para el resto de la sociedad”.


Cada año una comisión de valoración confecciona la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía en la que se incluyen los deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros cuyos méritos les permiten cumplir los criterios selectivos para ostentar la condición de ‘alto nivel’.


Estar incluido en la relación es fundamental para poder optar a los programas de ayuda que ofrece la Junta como el Plan Andalucía Olímpica, principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en la comunidad que cada temporada premia a los mejores deportistas andaluces (no incluidos en el Plan ADO nacional) concediéndoles becas personales, becas a sus entrenadores y ayudas para concentraciones, asistencia a competiciones internacionales y adquisición de material técnico para la evaluación del entrenamiento, así como asistencia médica gratuita.