113.000 euros para equipar a protección civil en 11 municipios

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, señala que con estas ayudas “pretendemos potenciar el trabajo altruista de los voluntarios que prestan este servicio”
|

La Diputación de Jaén destina más de 113.000 euros para la dotación de vestuario y equipamiento a los grupos de protección civil de once municipios de la provincia. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, adelanta que en los próximos días se procederá a la concesión de estas ayudas a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que cuentan con más de 20 voluntarios en sus agrupaciones del servicio local de protección civil. “Pretendemos potenciar el trabajo que realizan estos voluntarios de una forma altruista, dotándoles de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor”, señala el diputado provincial.


Los ayuntamientos que recibirán estas ayudas son los de Baeza, Bailén, Cazorla, Ibros, Jódar, La Carolina, La Guardia de Jaén, Lopera, Marmolejo, Sabiote y Porcuna. Del presupuesto total, cerca de 54.000 euros irán destinados a la compra de vestuario, y más de 59.800 euros se invertirán en equipamiento de los servicios de protección civil, desde vehículos de transporte a utensilios como detectores de gases, alarmas, carpas de socorro, camillas, desfibriladores, walkies talkies, batefuegos y mangueras, o equipos de telecomunicaciones, entre otros. Precisamente, esta misma semana se ha presentado en Villanueva de la Reina el vehículo de protección civil adquirido por el ayuntamiento de la localidad a través del convenio de cooperación por el que la Diputación Provincial concedió el pasado año una subvención de 37.000 euros. Se trata de un vehículo de 9 plazas dotado con los medios necesarios para proporcionar un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía en materia de prevención, protección y seguridad pública, especialmente, ante situaciones catastróficas o de emergencia.


El diputado de Servicios Municipales recuerda que una de las competencias de la Diputación Provincial es colaborar con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento, “de ahí esta dotación económica para los servicios de protección civil, compuestos por agrupaciones de voluntarios, que son tan importantes y necesarios en nuestros municipios”.