La actuación de Paco Damas continúa con el programa "Noches de Palacio"

​Este concierto, que se celebra hoy a las 22 horas en el Centro Cultural Baños Árabes, es la segunda de las citas previstas dentro de esta propuesta cultural para el verano
|

Slide npEl Centro Cultural Baños Árabes acogerá mañana el segundo concierto incluido en el programa “Noches de Palacio”, que impulsa la Diputación Provincial. Después de la actuación el pasado miércoles del grupo de música folk y celta Sheela Nagig, el sábado 9 de julio será el turno del cantautor tosiriano Paco Damas, que presentará al público jiennense su última propuesta creativa, titulada “Que a todas las balas se les haga de noche - Poetas en paz”. Esta iniciativa, que promueve en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y el Movimiento por la Paz, posee carácter educativo y tiene como objetivo, según su autor, aunar poesía, música y educación en valores que permitan propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor.


Paco Damas, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo de la canción de autor y la música instrumental, cuenta ya con cinco discos en el mercado. El último de ellos será precisamente en torno al cual girará este concierto en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que se celebrará mañana a las 22 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo. En este disco, Paco Damas incluye textos propios y ha puesto música a otros, relacionados con la paz, la igualdad, la no violencia, la solidaridad, el civismo o la ética, de poetas como Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero o Miguel Hernández, entre Información Ciudadana y Comunicación Social


El programa “Noches de Palacio” es una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial para convertir este centro cultural en escenario de un amplio y variado número de conciertos, teatro y también exposiciones. En total, serán en torno a una veintena de propuestas culturales, que se desarrollarán casi todos los miércoles y sábados de los meses de julio y septiembre para, de esta forma, contribuir a hacer más atractivas las cálidas noches del estío jiennense, en un marco incomparable como es el Palacio de Villardompardo, y a enriquecer y llenar de vida el casco antiguo de la capital. Así, tras la presencia de Sheela Nagig y Paco Damas, “Noches de Palacio” proseguirá su programación el día 13 de julio, cuando será el turno de la música medieval con la actuación del conjunto sevillano Artefactum. El sábado 16 está prevista la presencia de La Canalla, mientras que el día 20 el protagonismo será para la música soul y jazz, con la cantante Rossie Dee, y el 27 de julio el Centro Cultural Baños Árabes acogerá la gira de Luis Eduardo Aute.


El programa continuará su andadura en septiembre, el día 8, con el grupo pop Inmaculate Tools. Posteriormente, el 10, habrá un espectáculo de circo, que correrá a cargo de la compañía que ha obtenido el “Premio Lorca” del Teatro Andaluz que concede la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía; y el miércoles, 14 de septiembre, resonarán en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes ecos musicales de los Beatles con el grupo Los Escarabajos.


El día 17 se celebrará una nueva cita los ciclos de conciertos de rock que se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo en este espacio y el 21 de septiembre tendrá lugar una representación teatral, en este caso del grupo “Sennsa Teatro”, que interpretará la obra “Las bacantes”, de Eurípides. Para terminar esta programación, el día 24 se celebrarán actos de la Noche Jaenciana que impulsa el periódico Viva Jaén y el 27 de septiembre actuará el dúo pop “Antílopez”, que presentará su espectáculo “Por desamor al arte”. A estas actuaciones se suman las exposiciones que el Centro Cultural Baños Árabes acogerá estos meses, una fotográfica sobre las fuentes y manantiales de Jaén; otra titulada “Blank Canvas”, que se inaugura hoy, y otra de fotografía del artista Kini Mercado titulada “La nave de los locos”.