Lillo destaca la “eficacia” del dispositivo que cada año hay en Etnosur

​El subdelegado preside junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la Junta Local de Seguridad que coordina también el operativo de FCSE y Policía Local de la Feria de septiembre
|

La próxima edición de Etnosur, el festival referente nacional de la música étnica y del encuentro entre culturas que en esta edición de 2016 cumple 20 años, volverá a contar a partir del próximo día 15 con un dispositivo de seguridad “muy trabajado” en base a la experiencia de los organizados en años anteriores.



Operativo que, como ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, cada año demuestra su “eficacia” para garantizar el buen transcurso de su programación y la atención a los miles de visitantes que disfrutan en Alcalá la Real del evento.



Dispositivo que se ha detallado hoy en el transcurso de una Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio alcalaíno y en el que han participado, además del subdelegado y del alcalde, Carlos Hinojosa, responsables de Guardia Civil, de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, Policía Local y miembros de la corporación municipal.



Será por tanto un dispositivo parecido al de años anteriores en el que Policía Local y la seguridad privada mantendrán sus funciones en el municipio y en los entornos en los que se desarrolla la programación, mientras que la Guardia Civil contará, junto a sus patrullas propias, con refuerzos puntuales procedentes de la Comandancia de Jaén. Además participarán agentes del destacamento de Tráfico en el control de carreteras y agentes del Seprona, centrados principalmente en la zona de acampada y en el control de las carreteras y de los accesos al municipio.



Como ha explicado el subdelegado, la Junta Local de Seguridad se ha reunido por segunda vez en lo que va de año, tras la sesión celebrada en febrero, para tratar además del dispositivo de Etnosur y de la Feria de septiembre la evolución de la seguridad y de la comisión de delitos en el municipio. Un repaso a la actualidad del municipio que Lillo ha subrayado como “muy satisfactorio” puesto que los índices permanecen por debajo de la media provincial, alcanzando una resolución de seis de cada diez delitos denunciados.



Parámetros que han mejorado con respecto a la anterior reunión de febrero y que demuestran no solo “el excelente trabajo de las FCSE y de Policía Local, sino también la importancia de la colaboración ciudadana”. De hecho, ha recordado que a principio de año se detectó un “leve repunte” de delitos en la localidad que ya se ha visto restablecido.


Por lo que ha insistido en la importancia de la colaboración de los propios vecinos “que nos ayudan de manera eficaz a poder resolver asuntos, que en algunos casos son complicados, y a mantener un buen nivel de seguridad ciudadana”.