Grupo Alvic, entre los ganadores de los Premios Alas 2016

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Las empresas Grupo Alvic, Aoifes Solutions, Aceitunas Torrent, Premo, Masaltos, y el Consejo Andaluz de Cámaras han resultado ganadoras de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones que organizada la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas entidades han sido elegidas por el jurado principal de los premios, reunido en la sede de Extenda en Sevilla.


Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al conjunto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’, que se concede por segundo año; y ‘Trayectoria Internacional’, que como novedad en esta edición se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.


Precisamente, en esta última modalidad de Trayectoria Internacional ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía, cuya candidatura fue propuesta por la Confederación de Empresarios de Andalucía y aprobada por unanimidad de todos los componentes del jurado, como reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización realiza dicho Consejo y el conjunto de las cámaras de comercio de toda Andalucía.


La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que las exportaciones son un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en 2015 Andalucía, con unas ventas al exterior de 24.967 millones de euros, alcanzó un superávit comercial no energético de 8.659 millones de euros, cuatro veces más que el de España en su conjunto, con un crecimiento de estas exportaciones del 2,5%, lo que demuestra la competitividad de la economía, las empresas y productos andaluces en el mundo.



La tendencia continúa, y durante el primer cuatrimestre de 2016 (últimos datos publicados), las exportaciones andaluzas alcanzaron los 8.486 millones de euros, frente a unas importaciones de 7.572 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de 914 millones, frente al déficit que presenta España, de 5.581 millones.


Este interés por la internacionalización como un pilar más de la actividad económica de las empresas tiene también su reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que, en su decimotercera edición, ha registrado un total de 118 candidaturas.


Reconocimiento internacional


Tras la fase de presentación de candidaturas, los Premiso Alas desarrollaron el pasado mes de junio su fase provincial de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 23 finalistas para tres de sus categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior.


Las diferentes candidaturas responden a cada una de las posibles situaciones de internacionalización de las empresas. Así, la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.


La ganadora elegida por el jurado principal en este apartado ha sido Aoifes Solutions S.L., empresa sevillana especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas, que ha conseguido desarrollar tecnología propia proporcionando conexiones Wi-Fi en aviones, cruceros y ferrocarriles, que cuenta con equipo comercial expandido en América, Europa y Asia.


Asimismo, en esta categoría, el jurado ha valorado reconocido especialmente a las candidaturas de la firma almeriense Natural Crunch S.L., fabricante que elabora verduras y frutas deshidratadas, que exporta a treinta países; así como de la malagueña Sigfrido, S.L.U., que comercializa 2,5 millones de kilos de fruta al año, sirviendo un producto 100% Readytoeat, reclamado por restaurantes, deportistas y aquellas personas que buscan un estilo de vida sana.


La modalidad de ‘Empresa Exterior’, en la que ha sido elegida Aceitunas Torrent S.L., premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados. Esta firma cordobesa,dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación. Vende sus productos a más de 76 países, entre los que destaca Arabia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y cuenta con delegaciones de Múnich y Dubái.


El jurado ha realizado una mención especial a las candidaturas de Liderkit, S.L., empresa jiennense, líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos, que este año celebra su veinticinco aniversario; así como de la malagueña J. Arggido, que trabaja bajo la marca Carla Ruiz, en el diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir para mujer, con presencia en 35 países.


La categoría de ‘Implantación Exterior’, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido Premo S.L., compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, que es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia. Emplea a más de 800 trabajadores y tiene una red de representantes en más de 35 países, con filiales en China, Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, India y Francia.


En esta categoría han sido reconocidas especialmente también las candidaturas de la sevillana Prodiel S.L., compañía tecnológica e industrial, especializada en la ingeniería, desarrollo, construcción de proyectos eléctricos, de energías renovables, de telecomunicaciones e industriales, con delegaciones en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Panamá, Marruecos y Reino Unido; y la granadina Tostaderos Sol de Alba, S.A, dedicada a la elaboración de frutos secos yproductos de aperitivo, que exporta a 24 países.


Comercio online

Las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el jurado principal de los Premios Alas. La primera de ellas es una categoría que se entrega por segundo año y que ha contado con 12 candidaturas de empresas recibidas. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.


La ganadora de la categoría ‘Ecommerce Internacional’ ha sido la sevillana Neman Europe S.L., cuya marca comercial es Masaltos, empresa dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas, que en 1994 se convirtió en la primera firma andaluza en realizar venta online, que actualmente genera el 80% de su negocio, y que actualmente está en plena negociación para su desembarco en Dubái a través de un socio local.


El jurado ha realizado un reconocimiento especial a las candidaturas de la empresa cordobesa Intelinc S.L., distribuidora líder de accesorios fotográficos profesionales en Europa, tanto a nivel mayorista como a minorista; así como Picasso Babe, S. C., compañía sevillana dedicada a la realización de patucos de bebé reproduciendo los modelos de zapatillas más icónicas y exclusivas del mercado (Converse, Nike, Adidas).


Trayectoria Internacional

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, entre aquella compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón, como novedad en esta edición, se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.


En la modalidad de empresa, ha sido reconocida Grupo Alvic, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados. La compañía de carácter familiar, asentada en Jaén, es el proyecto personal del empresario Alejandro Rosales. Desde sus inicios ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial con tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona).



Hoy en día cerca del 65% de la producción de la compañía se distribuye en más de 80 países como Estados Unidos, Alemania o Turquía, donde cuentan con un centro propio para tal función. Alvic, que en 2014 facturó 123 millones de euros, da empleo a 700 personas de forma directa, 400 de ellos en Alcaudete y La Carolina, a los que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte y mantenimiento.



En la modalidad de entidad, ha resultado premiado –como antes se señaló—, el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía vienen manteniendo, desde hace más de 25 años, una política sostenida de fortalecimiento de la internacionalización de las empresas, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito. Entre las citadas actividades se encuentran foros de internacionalización, acciones de comercio exterior y servicios de apoyo a la internacionalización, que en muchas ocasiones han sido pioneras en el contexto nacional. Disponen de un equipo humano con experiencia, especialización y ‘know how’ que aporta capacidad para proyectar hacia el futuro y hacia nuevos ámbitos.


El Consejo Andaluz de Cámaras ha coordinado el Plan Cameral de Exportaciones, herramienta fundamental de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza, pensada para promover la exportación, asistiendo a las pymes en su salida a mercados exteriores.


Jurado principal

El jurado principal de los Premios Alas emitió su fallo en la reunión celebrada ayer en la sede de Extenda, siendo presidido por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.Junto a él, formaron parte de este jurado la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía; la empresa Ghenova Ingeniería, el experto en ‘ecommerce’ de la firma Segunda Planta, Raúl Dorado, y el director del programa `Andalucía Capital´ de Onda Cero, Diego García Cabello.

Por parte de la Junta de Andalucía, participaron también del jurado, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad,como secretaria del mismo, y representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA; de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; y de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.