El PSOE propone 30 medidas de optimización y ahorro

​Los socialistas solicitan al PP que “antes de lanzarse a pedir cantidades concretas” conozcan al céntimo a cuánto asciende la deuda municipal;
|


2016.06.29 FDEZ GMEZ RP PLENO

El PSOE ha propuesto hoy en la Comisión Extraordinaria de Hacienda por el saneamiento municipal treinta medidas de optimización y ahorro en la gestión municipal con las que equilibrar en hasta 40 millones de euros la cuenta de ingresos y gastos anual del Ayuntamiento.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha destacado en rueda de prensa que además de las medidas de liquidez que pedir al Gobierno Central el PSOE cree necesario “trabajar desde ya en el saneamiento y la mejora de la gestión” para adelgazar estos 40 millones de déficit anuales con medidas “que siempre dependieron del equipo de Gobierno del PP, que pudo ejecutar y no hizo por evitar la impopularidad, y que son necesarias para poder ir a pedir a otros con los deberes bien hechos”.


Fernández explica que a este déficit anual hay que sumar el trabajo para reducir la deuda financiera consolidada, un dato que el PSOE ha pedido sea fijado en un documento de la Intervención “porque antes de lanzarse a pedir cantidades concretas y decir que si necesitamos 100 millones o 150 tendremos que saber qué deuda hay con proveedores, de intereses de préstamos y amortización de capital, con la seguridad social, en los organismos autónomos y empresas públicas, con otras instituciones, etc”.


De cualquier manera, Fernández estima que la quita que es necesario pedir al Gobierno Central no debería ser menor “en ningún caso” al 90% de los préstamos suscritos en los sucesivos planes de pago a proveedores y pendientes, con un importe de 300 millones de euros de los que a día de hoy no se ha devuelto nada. Para ello, Fernández sugiere el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias que promueva una alianza entre ayuntamientos que se encuentran en una comprometida situación financiera como el de Jaén, para acudir unidos a pedir esta quita.


Manolo Fernández se ha felicitado porque el PP “haya reconocido plasmándolo en un documento” que era necesario pedir un rescate del Ayuntamiento. “Nos ha costado decenas de ruedas de prensa, nos decían que esto se resolvía desde el Ayuntamiento y al igual que ha ocurrido con la necesidad de convocar esta Comisión de Hacienda, ha sido el tiempo el que ha dado la razón al PSOE. Celebramos que haya voluntad de solucionar esto para que sea la ciudad la que gane”, ha dicho, y ha pedido al PP que todas las medidas de control y saneamiento que se acuerden se incluyan en un proyecto de presupuesto que entre en vigor puntualmente el 1 de enero de 2017 y que sea aprobado en pleno y no en junta de Gobierno. “No queremos que se hagan trampas al solitario y se enturbie este clima de debate”, señala. “Estamos ante un desbordamiento de la deuda consolidado y ésta es la última oportunidad que vemos para asumir la situación tan grave del Ayuntamiento y solucionarla”, apostilla.


En este sentido, la viceportavoz socialista ha desgranado algunas de estas medidas “algunas de las cuales pueden aplicarse a muy corto plazo, casi de inmediato” y que se incluyen en el documento que el PSOE ha entregado al equipo de Gobierno. Además dela quita en la deuda financiera, los socialistas creen necesaria la renegociación de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial para sacar al Ayuntamiento de la espiral de deudas por impago de intereses y amortizaciones de préstamos con bancos.


En cuanto a las medidas propias de autocontrol del gasto del Ayuntamiento el PSOE exige el control de la recaudación y su encomienda a la Diputación “por tratarse de un ente público con excelentes niveles de recaudación”, al igual que la cesión del servicio de limpieza y recogida de basura revisando así la relación actual de la empresa FCC y el Ayuntamiento, sin contrato en vigor desde 2012 y con sobrecostes en la prestación del servicio.

El PSOE plantea el sometimiento de todas las empresas concesionarias a una auditoría externa que permita conocer el empleo del dinero de todos los jiennenses y la redefinición del estado de dos empresas públicas: EPASSA (aparcamientos), cuya deuda financiera es reconducible sin necesidad de su disolución, y Onda Jaén (Somucisa) que acumula una deuda estructural de 2,7 millones de euros que obliga a su extinción, sin perjuicio de los derechos que pudieran tener los trabajadores.


Los socialistas piden además un reajuste de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, la entrada en vigor de un reglamento que regule la movilidad y la promoción de los trabajadores, que se ponga freno a la contratación externa (con la excepción de fuerzas de seguridad) si su cobertura es posible con personal municipal y un control de los contratos menores y de las adquisiciones a través de una central de compras.



El Ayuntamiento quiere que Junta y Gobierno les ayude económicamente