Andújar acoge la tercera edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

​Los próximos 12 y 13 de noviembre se desarrollará en la localidad iliturgitana el grueso de actividades de esta iniciativa que impulsan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía
|


Andújar será el municipio jiennense donde se llevará a cabo este año el acto central de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que alcanzará en este 2016 su tercera edición. Los próximos 12 y 13 de noviembre se desarrollará en la localidad iliturgitana el grueso de actividades de esta iniciativa que impulsan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de “poner en valor la calidad del aceite de la primera cosecha, promocionar nuestra gastronomía, nuestra cultura en torno al aceite de oliva y la importancia que este cultivo tiene para la provincia de Jaén”, remarca el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes. 


La capital jiennense acogió el año pasado esta actividad, cuya primera edición se celebró en Baeza. “Queremos que esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén llegue a todos los rincones de la provincia, de ahí que cada año cambiemos su escenario”, señala Francisco Reyes. “El primer año permitió dar a conocer el patrimonio renacentista de una de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la edición anterior favoreció el que decena de miles de personas visitaran el casco histórico de la capital jiennense y en este 2016 va a contribuir a mostrar los encantos de Andújar y su parque natural”, ha apuntado.

Por ello, este año no sólo Andújar será escenario de esta III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, sino que esta actividad extenderá parte de su programación a lo largo del fin de semana del 12 y el 13 de noviembre al Parque Natural Sierra de Andújar. “Esto permitirá atraer visitantes a este bello espacio natural que es uno de los cuatro con los que contamos en la provincia”, apunta Reyes.

Como en ediciones anteriores, la principal acción del programa de esta Fiesta Anual será la Feria de los Aceites, en la que se prevé que más de 40 almazaras y cooperativas jiennenses muestren los mejores caldos de su cosecha temprana. “El éxito de esta iniciativa en ediciones anteriores ha dejado patente la gran cantidad de aceites de oliva virgen extra de calidad que se producen en esta provincia, que ya no sólo es la mayor productora oleícola mundial, sino que también es el territorio en el que se producen los mejores caldos del mundo”, subraya Francisco Reyes.

Junto a la Feria de los Aceites, esta tercera edición, que también se abrirá con el tradicional pregón de la fiesta, incluirá actuaciones musicales, catas, degustaciones gastronómicas, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva en el ámbito de la cosmética y la artesanía, entre otras muchas actividades. “Estamos trabajando para diseñar una completa y variada programación que permitirá que esta feria sea de nuevo un rotundo éxito, como lo ha sido en años anteriores”, apunta Reyes, que recuerda que en la pasada edición fueron más de 34.000 las personas que tomaron parte en las actividades de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.

Asimismo, este importante evento volverá a trasladarse este 2016 fuera del territorio provincial. Si el año pasado Valencia acogió esta fiesta, este año esta actividad se llevará a cabo en Vigo los días 17, 18 y 19 de noviembre, tres jornadas en las que se desarrollará una feria turística, gastronómica y cultural que se complementará también con un encuentro empresarial en La Coruña.