Úbeda cierra la tercera edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende

​Antonio de la Torre destaca los excelentes resultados que sigue alcanzando este programa que trabaja en equipo las habilidades para acceder al empleo
|


La tercera edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende concluye a final de este mes en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda y Linares y, hasta el momento, ambos han consolidado una inserción laboral del 65%. Así lo ha subrayó la mañana del jueves, en Úbeda, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en el acto de clausura de este programa de la Junta de Andalucía en el que participaron también la alcaldesa, Antonia Olivares. De la Torre Olid insitió en “los excelentes resultados que siguen cosechando las Lanzaderas, que trabajan en equipo las habilidades para encontrar un empleo”.


Sobre esta edición, el delegado recordó que se inició en marzo y concluye el próximo 31 de julio, fecha en la que se muestra convencido que subirán los niveles de inserción. Han participado 40 personas desempleadas de entre 18 y 55 años y ha destacado la elevada presencia de mujeres, que suman un 65% (26 mujeres y 14 hombres). Concretamente, 16 mujeres y 4 hombres en Úbeda, y 10 mujeres y 10 hombres en Linares. A su vez, De la Torre recordó que también Úbeda y Linares desarrollaron el año pasado otra Lanzadera (la primera fue en Baeza): En el caso de Úbeda, alcanzó una inserción del 85%, y en Linares se situó en el 92%. También apuntó que acaba de iniciarse en Jaén capital una Lanzadera en la que participan 25 personas desempleadas, en este caso parte de la Junta y las fundaciones Santa María la Real y Telefónica.


El delegado señaló que las Lanzaderas suponen un cambio de enfoque de las políticas de inserción laboral, una nueva filosofía en la intervención con el desempleado, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para recobrar la ilusión y para que cada persona descubra todas las competencias y habilidades –muy válidas y variadas– que tiene para ser útil, para ayudar a los demás y encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.


El coaching es uno de los pilares básicos del programa, siendo el entrenador (coach) el que guía al equipo, que es siempre el protagonista. Los 40 beneficiarios han sido guiados y orientados por una coordinadora, que les ha ayudado a constituirse como un grupo cohesionado y a reforzar sus habilidades y competencias mediante la generación de conocimiento colectivo. Han realizado sesiones individuales y grupales de coaching, han trabajado la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; han conocido técnicas de elaboración y presentación de currículos, han analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, además de desarrollar mapas de empleabilidad. Han aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. La búsqueda de oportunidades de empleo la han completado con visitas directas a empresas, donde han visto in situ los pasos a seguir para crear un negocio.


Andalucía Emprende

El delegado destacó el buen hacer técnico de Andalucía Emprende, una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.


La provincia de Jaén cuenta con 33 CADES, que atienden a emprendedores y empresas con servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial: Información, asistencia técnica, formación empresarial básica y avanzada, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tutorización y alojamiento para nuevas empresas.