Martos organiza una jornada informativa de ayudas para el Olivar

|

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, el alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres, acompañaron, este martes, a los representantes de las comunidades de regantes, almazaras y asociaciones agrarias de la ciudad, para tratar las distintas convocatorias de ayudas vigentes en la actualidad.


El alcalde de Martos, Víctor Torres, manifestó que, a través de la concejalía de Agricultura y Olivar, "se ha querido convocar una pequeña jornada informativa con el delegado de Agricultura, Juan Balbín, en la que se ha invitado al sector del aceite de Martos". Asimismo, Torres Caballero explicó que el objetivo es "mantener un encuentro con el delegado para tener información de primera mano sobre las convocatorias, y así poder abordar también cuantas cuestiones puedan ser de interés del sector". 


En concreto abordaron, según explicó el delegado territorial, tres convocatorias: la destinada a la modernización de explotaciones, la dirigida a los jóvenes agricultores y las ayudas a la transformación.


En primer lugar, Balbín recordó que, hasta el próximo 31 de agosto, está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a inversiones para la modernización de explotaciones. El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.


La segunda convocatoria está dirigida a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos. Con un presupuesto total de 30 millones de euros. Los jóvenes podrán recibir entre 30.000 y 70.000 euros de ayudas, dependiendo de criterios como producción o creación de puestos de trabajo.


Por último, la tercera convocatoria abierta es la referente a las ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, cuyo presupuesto total supera los 37 millones de euros. Esta cantidad se distribuye en tres líneas, ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas (17 millones de euros), a grandes empresas (9,15 millones de euros) y actuaciones específicas en el sector del olivar (11,1 millones de euros). Se pueden solicitar las ayudas a pymes y para acciones en el ámbito olivarero (hasta el 17 de agosto), mientras que el período para pedir las subvenciones a grandes empresas finaliza el 17 de octubre.

Torres, explica que el objetivo de este encuentro organizado por el consistorio, es que el sector marteño tenga toda la información necesaria para poder optar, si lo estima conveniente, a este catálogo amplio de ayudas que se ponen sobre la mesa.