El Festival "Villa de Canena" cumple 25 años

​El certamen organiza este año cinco conciertos para celebrar su vigésimo quinto aniversario, siendo su escenario principal el castillo renacentista de la localidad
|


El Festival de Música “Villa de Canena” cumple este año su vigésimo quinto aniversario, una celebración para la que se ha diseñado una programación especial que incluirá la celebración de cinco conciertos entre los días 8 y 30 de julio. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó, junto al alcalde de esta localidad, José Carlos Serrano y la concejala Mariela Herrera, esta actividad que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.



En su intervención, Pérez remarcó que la realización de este festival forma parte de la riqueza y el dinamismo cultural que caracteriza a esta provincia. “El Ayuntamiento de Canena quiso en 1992 unirse a este dinamismo cultural creando este extraordinario evento musical que a lo largo del tiempo ha sido capaz de convertirse en referente nacional por su calidad y por el gran respaldo del público, ya que no sólo atrae a vecinos de Canena, sino también del resto de la provincia”.



Por su parte el alcalde de esta localidad, que agradeció el apoyo de la Diputación Provincial, así como el trabajo de las anteriores corporaciones locales para hacer posible cada año la celebración de este festival, ha hecho hincapié en que esta actividad contribuye a “que Canena sea conocida por su apuesta por la cultura”. Asimismo, la concejal Mariela Herrera, que forma parte del comité organizador de este festival, fue la encargada de desgranar la programación conmemorativa de este 25º aniversario, “en la que se ha buscado especialmente la participación de grandes grupos y la interpretación por parte de los mismos de obras conocidas por el público”, apuntó.



El castillo renacentista de Canena volverá a ser el escenario principal de este festival que dará comienzo el viernes, 8 de julio, con la Banda Sinfónica “San Indalecio”, de Almería, con obras como El torico de cuerda o El Olimpo de los Dioses. El viernes siguiente, el día 15, actuará la Orquesta de Cámara y el Coro Castulum, que interpretará piezas como la Barcarola o Los Nardos y el 22 de julio, también viernes, le tocará el turno al Cuarteto de Cuerda de la Habana, un concierto que tendrá un programa especial conmemorativo al 25 aniversario con distintas versiones de “Happy Birthday” y otras piezas como Summertime o Bésame mucho.



La Orquesta de Cuerda Balanguía ofrecerá el concierto programado para el sábado 23 de julio, con obras entre las que figuran Moon River, Tatuaje o La pantera rosa. Por último, la Banda de la Asociación Musical de Canena cerrará esta programación el 30 de julio con el único concierto que se celebrará en el Auditorio de Fuentenueva, en el que el público podrá escuchar, entre otras piezas, El baile de Luis Alonso o Viva el pasodoble.



Este año, los cinco conciertos, que darán comienzo a las 22.00 horas, tendrán una entrada simbólica de tres euros, que se destinará a entidades benéficas.