No habrá presupuesto de 2016 y se trabaja para que haya en 2017

|

Se veía venir en las últimas semanas que la minoría que está viviendo el Partido Popular de Jaén en el Ayuntamiento le iba a empezar a dar más de un dolor de cabeza, más aún, desde que los tres concejales no adscritos han puesto sobre la mesa la amenaza de no apoyar ninguna propuesta popular referida a la economía local hasta que no se tomen en serio el proyecto de saneamiento PRASANA.


Por ello, el teniente alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado que el equipo de Gobierno “tras la reunión mantenida con los portavoces del PP, PSOE, JeC y concejales no adscritos el pasado jueves antes de la celebración del Pleno, y habiéndonos comprometido a estudiar de manera conjunta medidas para mejorar la situación del Ayuntamiento, suspendemos la tramitación del presupuesto municipal de 2016, que se mantendrá prorrogado, y nos centraremos en trabajar desde ya, y contando con la colaboración y aportaciones de los distintos grupos municipales, en la redacción del presupuesto municipal de 2017”.



Manuel Bonilla señaló de igual modo que “en la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda del próximo viernes, tal y como se acordó con todos los grupos municipales, se analizarán las distintas propuestas en aras de conseguir el saneamiento financiero del Ayuntamiento, y por lo tanto, éste debe ser también el foro en el que se negocie el proyecto de presupuestos para el año 2017”.



“Entendemos que el proyecto de presupuesto de 2016 ya no tendría mucho recorrido, ya que además su aprobación definitiva no tendría lugar antes de final de septiembre, por lo que atendiendo a la petición que nos hizo el PSOE el pasado jueves, creemos que resulta conveniente que nos centremos en trabajar en el presupuesto del año 2017”.






  El concejal de Hacienda y Contratación añadió que “queremos contar con la colaboración, propuestas y sugerencias de todos los grupos municipales para sacar adelante el presupuesto de 2017, lo que supondrá de igual modo adoptar medidas encaminadas a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento”.


Los socialistas hablan de año perdido

El PSOE lamenta que el PP “haya perdido un año” sin un presupuesto “sensato” para la ciudad y lo conmina a trabajar “desde ya” en las cuentas “que Jaén necesita en 2017 y con las que enmendar los errores de años y años de gobierno del PP con presupuestos irreales sin soluciones para la deuda municipal ni inversiones para los vecinos”.


Así se ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, al conocer que el PP ha decidido no aprobar en julio unas cuentas que no entrarían en vigor hasta octubre “y que, como ya advirtió el PSOE, volvían a tener toda la pinta de ser unas cuentas irreales, basadas en ingresos fantasma y con inversiones de mentira de muy difícil ejecución en tres meses. Aprobar un presupuesto falso por aprobarlo no era lógico ni coherente, por lo que entendemos que el PP ha mareado la perdiz en el último año, 12 meses mal aprovechados, un tiempo precioso perdido”, dice.

Fernández recuerda que los socialistas pidieron en la reunión previa al pleno del pasado jueves, forzada por la oposición ante la caótica situación municipal, “que el PP se pusiera manos a la obra con las cuentas de 2017, con números reales que recojan medidas para poner coto a este desenfreno de créditos para dar patadas a la lata que solo endeudaban más y más sin solución de continuidad a la ciudad”. “Le pedimos al concejal de Hacienda que, antes de formular unas cuentas insensatas o imposibles para apenas unos pocos meses de 2016 merecía la pena que trabajase en unos presupuestos de verdad para la ciudad y que, por una vez, el PP sea puntual aplicando unas cuentas austeras y mirando a la gente, un presupuesto con medidas de calado y transformador y que entre en vigor el 1 de enero de 2017”, detalla. Para Fernández “ya está bien de endeudarnos año tras año sin medidas de control del gasto y solo subiendo impuestos a la gente; la propuesta de cuentas que el PP nos iba a hacer para 3 meses son ruedas de molino con las que difícilmente iba a comulgar la oposición en pleno”.


Un año sin diálogo por el saneamiento municipal

No obstante, el dirigente recuerda que mientras llega “el presupuesto de la sensatez”, la prórroga de las cuentas de 2015 para este año “garantiza que las cuestiones de urgencia queden resueltas por la vía de la modificación de créditos, con la que podemos afrontar imprevistos en los meses que quedan. De ahí que pidamos puntualidad para funcionar con normalidad presupuestaria en 2017”, sostiene. “Qué pena que se haya perdido un año en el que nos hemos hartado de pedir diálogo para llegar a un acuerdo sobre medidas verdaderas de saneamiento para la ciudad”, dice.


El portavoz ha explicitado además que la única razón por la que el PP quería aprobar un presupuesto para tres meses era la de aumentar el personal con la plantilla de las empresas públicas, un gesto que incluso podría no ser aceptado por el Ministerio de Hacienda, quien tiene intervenidas las cuentas municipales y que exige que no haya aumentos en el capítulo I. “Inventarse un presupuesto para esto era un disparate, y con cero inversiones para Jaén, más”, indica.


El portavoz recuerda además que las cuentas que se prorrogan en 2016, las de 2015, “son una pantomima” donde sobran 61 millones de euros de ingresos ficticios “de compleja justificación” según el Ministerio de Hacienda. “Esta situación, que ha comprometido aún más el déficit municipal, obliga al PSOE a pedir al PP contención y mucha prudencia en el gasto para los meses que quedan”.


Para los Concejales no Adscritos es una "huída hacia adelante"

Por su parte, el concejal no adscrito Victor Santiago ha manifestado que "el gobierno del PP realiza una huida hacia adelante de su gobierno en minoría; Para evitar asumir las reducciones del presupuesto que piden los grupos de la oposición y realizar unos presupuestos reales".


"De esta forma", prosigue el edil, "siguen prolongando los presupuestos para demorar decisiones y esperar a la formación de un muevo gobierno nacional. La postura de los no adscritos es clara, seguiran sin apoyar al PP sino hay un apoyo a las medidas Prasana y un giro en las políticas del equipo de gobierno que no cumple las mociones aprobadas por la oposición, ni la entrega de información solicitada".


"Los jienense no se merecen más subidas de impuestos porque el equipo de gobierno no tome medidas", concluye uno de los tres concejales no adscritos.