La UNED se queda en Jaén, de momento

|

El PSOE ha conseguido el apoyo de los grupos de la oposición para frenar las pretensiones del equipo de Gobierno del PP de abandonar el Patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Una moción socialista presentada en el pleno de hoy ha logrado que el alcalde, Javier Márquez, considere continuar formando parte de esta institución de prestigio implantada en Jaén desde mediados de los 80 y que en la actualidad presta servicios a 600 alumnos de la capital por medio de 7 titulaciones y 25 profesores.


La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha pedido en pleno al alcalde “que la razón se imponga” y se mantenga en Jaén la sede de la UNED “como está en todas las capitales de provincia de España, en la nuestra desde hace 32 años”.


“La UNED no solo cumple una función elemental como es la educativa, además tiene una función social, que es la de prestar formación a apersonas con problemas de discapacidad, a quienes residen en zonas rurales o a otras como aquellas que están en las cárceles privadas de libertad. La universalidad de la educación tiene en la UNED uno de sus grandes ejemplos”. “Jaén no se puede permitir renunciar a más cosas: se han entregado las llaves del tranvía, se ha renunciado a la dependencia ¿esa es la ciudad que queremos? Esos son los servicios públicos que presta el Ayuntamiento?”, ha dicho Shaw. Por este motivo, la edil ha celebrado que con esta moción se evite que se saque de su sede a la UNED y se haga un esfuerzo por evitar que marche fuera de la capital. Además, ha recordado al PP la disposición de la Dirección del centro a buscar fórmulas de consenso para solucionar la deuda municipal con la entidad, proclive a ello antes que a sufrir el abandono del Patronato del Ayuntamiento, el segundo patrón en importancia”.


Para la concejal, es muy revelador que los recortes en política “siempre lleguen por el lado de la educación” y ha lamentado que esta situación sea una consecuencia de la reforma de la Administración Pública aprobada por el PP en la que se merman servicios a la ciudadanía que hasta ahora se prestaban desde los Consistorios. “Nunca hemos venido al Ayuntamiento a aprobar préstamos con una función social, y mira que se han aprobado. Me consta que si se ha ido pagando tarde o mal durante años a la UNED no se entiende por qué ahora después de tanto tiempo en esa situación se decida la salida del Patronato”.


Emigrantes retornados

Por otra parte, el PSOE también ha conseguido, a pesar de los votos en contra del PP pero con el apoyo de los ediles no adscritos y del grupo municipal de Jaén en Común, sacar adelante una moción para que Hacienda retire las sanciones tributarias impuestas por Hacienda a los emigrantes retornados por las pensiones a las que han tenido derecho por su trabajo en los países a los que un día partieron en busca de un futuro mejor, desde el punto de vista económico o político.


El presidente de la Asociación de Emigrantes Retornados de Jaén, (que reúne a 6.000 personas en la provincia), Adolfo Villanueva, ha sido quien ha encabezado la lectura de esta moción por la que se reclaman miles de euros a gente mayor “que ha regresado a España después de años trayendo divisas a su país”. Villanueva ha recordado que los emigrantes retornados han sufrido dos veces discriminación, la primera viéndose obligados a abandonar su país y la segunda al tener que dejarlo todo en el país de acogida para volver a España y encontrarse con esta situación. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento ha recordado que no solo se reclama este dinero a personas mayores, sino también a los familiares de emigrantes ya fallecidos. Para Gámez, no se entiende que el PP “reclame dinero a pobres pensionistas cuando ha acometido una amnistía fiscal a las grandes fortunas”.